El Ministerio de Salud propició, en el hospital Escuela de Salud Mental, el desarrollo de la primera jornada Intersedes de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (Risam) de Entre Ríos. Allí, residentes de Paraná y Gualeguaychú intercambiaron experiencias y fue presentado el libro La Experiencia de (trans)formar(nos) con otros.

La apertura estuvo a cargo del director de Salud Mental y Adicciones de la cartera sanitaria, Carlos Berbara, que destacó la importancia de las jornadas: “Se trata de un espacio de encuentro, socialización y acto fundacional de compromiso con el crecimiento en la oferta de capacitación, desde una perspectiva de restitución de derechos para usuarios, trabajadores y noveles profesionales”. También remarcó la ampliación de sedes, tal el caso de Gualeguaychú y Concordia que funcionan desde 2017, que enriquecen a las estrategias epidemiológicas en consecuencia con los postulados de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.

Por su parte, Alejandro Ruiz, director del Hospital Escuela de Salud Mental, egresado de la Risam y ex instructor de la misma, fue el responsable de presentar el libro La Experiencia de (trans)formar(nos) con otros. Esta publicación es el fruto de un equipo editorial interdisciplinario de instructores y residentes que recopiló y editó producciones y debates acontecidos en el espacio de Ateneos Clínicos de la misma. Ruiz historizó acerca de las conquistas de la residencia, hasta llegar a lo que es en la actualidad en cantidad de cargos, disciplinas, colaboradores docentes, espacios de rotación y el aporte que hacen los residentes en la transformación del campo en el territorio provincial.
Instancias de intercambio
Los profesionales en formación Lucía Paz Santiago, Melisa Geremia y Francisco Buschiazzo, de la sede Gualeguaychú, contaron su experiencia de armado de la incipiente residencia, módulos de formación y el dispositivo de guardia.

La sede anfitriona de Paraná compartió una de las tantas rotaciones libres que han llevado a cabo los residentes. En este caso, la realizada durante tres meses a principio de este año en el hospital Universitario Policlínico La Fe de Valencia, en España, por los médicos Nicasio García y Sebastián Smorchefsky.

La jornada continuó a puertas cerradas en la sede física de Paraná. Esta segunda parte permitió promover la reflexión en torno a la clínica a partir del análisis de casos y luego en un conversatorio acerca del cuidado del trabajo cotidiano de los residentes y de los equipos de coordinación.

De la apertura también participaron Lourdes Herrlein y Lisandro Reyes, ambos instructores de la sede Paraná y especialistas en Salud Mental.

También asistieron al encuentro, como invitados externos, profesionales en formación e instructores de la Risam con sede en el Hospital Samco de Santo Tomé y en el Hospital Escuela Eva Perón de Baigorria, ambas de Santa Fe.
Salud

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]