El comportamiento de la precipitación del mes de diciembre es una clara señal del enfriamiento del océano en el Pacífico Ecuatorial.

Según la Oficina de Meteorología del Gobierno de Australia (Australian Government Bureau of Meteorology) “los indicadores atmosféricos y oceánicos clave de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) muestran una La Niña establecida. Las temperaturas de la superficie del mar del Pacífico tropical (TSM) se encuentran en los umbrales de La Niña, y los modelos indican que es probable que se enfríe más en enero.

Los indicadores atmosféricos, incluido el Índice de Oscilación del Sur (SOI), la fuerza de los vientos alisios y la nubosidad ecuatorial han respondido a este enfriamiento oceánico y son típicos de las condiciones de La Niña.

Las perspectivas del modelo actual sugieren que La Niña persistirá hasta finales del verano del hemisferio sur o principios del otoño de 2022. Todos menos uno de los modelos analizados por la Oficina indican que las SST alcanzarán los umbrales de La Niña hasta al menos febrero de 2022.

Los climatólogos de la Oficina continuarán monitoreando de cerca las condiciones en el Pacífico tropical, así como las perspectivas de modelos para cambios adicionales en este evento de La Niña".
VARIACIÓN DE LA PRECIPITACIÓN EN DICIEMBRE DEL 2021
A partir de datos estadísticos, se puede determinar que el fenómeno océano atmosférico “La Niña” tiene su mayor influencia en las precipitaciones correspondientes al trimestre noviembre – diciembre – enero.

El comportamiento de la precipitación del mes de diciembre es una clara señal del enfriamiento del océano en el Pacífico Ecuatorial.

En referencia una serie de precipitaciones de 17 años (periodo 2004 – 2020) el SIBER analizó la variación de la precipitación de diciembre de 2021 versus la media histórica.

A nivel regional, la precipitación promedio de diciembre se ubica en 130 mm, 2021 el promedio se ubicó en 16 mm, es decir que se registró una merma del 88 por ciento (114 mm).

En cuanto a la precipitación promedio de diciembre, el acumulado en 2021 y su variación. El déficit es generalizado. El peor escenario se encuentra en el centro Norte con mermas que oscilan entre 120 a 159 mm. Por otra parte, se detectan pequeños sectores aislados donde el déficit de la precipitación se posiciona entre 60 a 99 mm.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA Y LA HUMEDAD RELATIVA DEL 01/12/21 AL 28/12/21
Según el SIBER, el mes de diciembre también se ha caracterizado por elevadas temperaturas y baja humedad relativa.

En base a datos brindados por la red de centrales meteorológica de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se analizó el comportamiento de estas variables. Se observó que a partir del domingo 19 la temperatura máxima se ha posicionado en valores superiores a los 35°C, lo cual indica una situación de estrés térmico para los cultivos.

Mientras que, según el SIBER, en el mismo período caracterizado por altas temperaturas se detectó una gradual disminución de la humedad relativa.

Desde el 01/12 al 18/12 el promedio de la humedad fue del 60 por ciento, mientras que del 19/12 al 28/12 el valor se ubicó en 48 por ciento.
Calor
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]