Juntos por Gualeguaychú se distanció de la posibilidad de un debate sobre la Carta Orgánica para la ciudad y publicó una solicitada en los matutinos donde advirtió que es un instrumento con el que "no se juega".

Jorge Roko en carácter de referente "del espacio político que represento y en el que de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de abril –soy actualmente pre-candidato a intendente por el Partido Justicialista–, deseo hacer saber a la ciudadanía que no estamos dispuestos a participar en la convocatoria del Intendente y su Vice para avanzar en la creación de la Carta Orgánica Municipal".

En la publicación se sostuvo que "sabemos y compartimos la importancia que tiene para cualquier ciudad tener su propia Constitución, ya que el espíritu de esta posibilidad es contar con un instrumento jurídico que contenga las políticas públicas y las normas que cada ciudad desee implementar en base al criterio plural y consensuado de sus ciudadanos, y a sus expectativas y sueños para las generaciones venideras.

Pero sabemos también que la participación y elaboración de la misma debe hacerse en un marco de armonía, donde las distintas expresiones de la vida social y política no estén teñidas de especulaciones electorales, intereses sectoriales mezquinos o visiones ideológicas que desvirtúen el verdadero objetivo: contar con una "Constitución de Gualeguaychú" que nos contenga a todos, sea imparcial, y no esté contaminada en su confección por ningún motivo".

Además, el escrito agregó que es necesario "avanzar sobre la concreción de la Carta Orgánica es tarea de largo aliento, que supone marchas y contramarchas, debates muchas veces intensos en búsqueda del bien común, y que asegure una convocatoria absolutamente plural, lo que a todas luces no podría garantizarse en un año electoral, en el que se dirimen legítimas cuestiones de naturaleza político- ideológicas por parte de la diversidad de espacios políticos que aspiran a gobernar la ciudad a partir del próximo año.

Claramente, desde el sentido común y la realidad actual, esas condiciones no están dadas en nuestra ciudad.

Transitamos un momento de profunda crisis social y económica que se traduce crudamente en recesión económica, desocupación, cierre de empresas y comercios, pérdida del poder adquisitivo de los salarios, con el consecuente malhumor y estrés de la sociedad en su conjunto.

Esta convocatoria significaría sumarle una presión más a la angustia que, en distintos grados, viven muchos vecinos de la ciudad. Ahora, cuando en muchos casos no se llega a fin de mes y cada vez más gualeguaychuenses comen en comedores comunitarios o salen a buscar la solidaridad tocando timbre...

Este año, cuando, además, los ciudadanos en nuestra ciudad deberán concurrir obligatoriamente a 5 (cinco) elecciones con el típico clima de las campañas políticas que seguramente será muy intenso, lo que en buena manera también afectará la tranquilidad social imprescindible para encarar cualquier iniciativa que aspire a ser bien lograda. Al respecto la Constitución Provincial, prohíbe que la Convención para la creación de la Carta Orgánica coincida en fecha con otros actos eleccionarios.

Con este contexto tan desfavorable al fin que se persigue, mal podríamos esperar que el resultado fuera el deseado".

En otros puntos se agregó que "para que algo tan importante como la elaboración de la Carta Orgánica de la Ciudad se desarrolle como corresponde debe materializarse al inicio de una gestión gubernamental y no en el final de la misma.

Asimismo la iniciativa del ejecutivo municipal, a tres años de transcurrido su mandato, llama la atención (posiblemente ese sea el verdadero objetivo) ó, mejor dicho, busque desviar la atención sobre los temas preocupantes y pendientes que tiene Gualeguaychú, y no se han podido o no se han sabido solucionar. En este sentido creemos que tenemos una gran lista de prioridades y necesidades sociales como ciudad, antes que la creación de una Carta Orgánica.

En cuanto a la forma legal, queremos destacar un párrafo aparte y recordar el texto de la Constitución de Entre Ríos, que al respecto es muy clara en cuanto al procedimiento en que los Municipios podrán dictar su Carta Orgánica. Textualmente dice: "Los municipios habilitados por esta Constitución podrán dictar su carta orgánica por medio de una Convención convocada por el departamento ejecutivo en virtud de ordenanza sancionada a tal efecto..." ello claramente denota la condición necesaria de la creación de una ordenanza municipal previa, sancionada por el Honorable Consejo Deliberante, sin la cual el poder ejecutivo no podrá avanzar en sentido alguno para convocar a la creación de la mencionada Carta Orgánica. En definitiva lo que esto quiere decir es que, el Intendente no podrá actuar individualmente para la creación de la Carta Orgánica, prescindiendo del Poder Legislativo, porque estaría violando la Constitución Provincial y uno de los pilares más importante de la Carta.

Desde "Juntos por Gualeguaychú" (PJ), llamamos a que el Intendente y su Vice reflexionen sobre la procedencia y la oportunidad de esta convocatoria y evalúen (más allá de sus verdaderas intenciones) que de insistir en esta sorpresiva y repentina convocatoria, provocarán frustración y nerviosismo en nuestra sociedad y sus instituciones, ya muy injustamente avasalladas", concluyó la solicitada.
Política Carta Orgánica

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]