Fundada el 16 de marzo de 1890 según indica el libro Reflejos del Tiempo Rosario del Tala 1799-1999, y con fuentes que también señalan que sus inicios se remontan a los primeros años de la década del ochenta del Siglo XIX, la entidad de calle Urquiza ha recorrido gran parte de la historia talense. Las fotos en blanco y negro junto a los recuerdos de muchas y muchos talenses mayores de cincuenta, son testigo de las vivencias que supo tener esa institución, otrora, de intensa actividad social y deportiva. Institución que ya "no existe como tal", pero que pretende renacer y resignificarse en los tiempos venideros.

Quienes tenemos menos de medio siglo, vivimos y disfrutamos el Arte en otro contexto y desde otros lugares: una cancha de básquet callejero a cielo abierto para jugar al deporte que prefiera el visitante de ocasión, y un salón antiguo de bellísima fachada, que albergaba el tradicional bar de Charly, el creador de las hamburguesas más ricas del mundo.

"Tras el fallecimiento de Carlos Delfino (último presidente del Artesanos) y la jubilación de Charly González (cantinero histórico), el club quedó acéfalo y sin actividad alguna. Fueron los vecinos de la cuadra, la familia Núñez y gente que queremos el club quienes durante estos años hicimos custodia y mantenimiento del edificio" contó el doctor Luis Boggian, actual presidente de la comisión directiva Los Guazunchos Newcom, en comunicación con este informe.

La entidad ya cuenta con la práctica de dos disciplinas deportivas y proyecta la enseñanza de tres actividades culturales para los meses venideros: "Hace dos años, antes de la Pandemia, comenzamos a practicar Newcom, donde actualmente contamos con cuatro categorías: +40, +50, +60 y categoría promocional (donde se integran jugadores de las tres categorías antes mencionadas). Competimos frecuentemente con equipos de la provincia y somos impulsores de un torneo (federado) de nuestra zona centro. También comenzamos con el básquet (mixto) a cargo de la profesora Marisel Leone y estamos proyectando clases de Folklore y Danza", señaló Boggian.

Para finalizar, Luis confirmó que junto a otros abogados como Carlos Decourgez, su hermano Giordano y fundamentalmente, el apoyo de un nutrido grupo de adultos que volvieron a la práctica del deporte (Los Guazunchos Newcom) se pudo recuperar el club.

"Con fecha 14 de Septiembre de 2021, Personería Jurídica de Entre Ríos autoriza a formar una comisión reorganizadora de la entidad, y creemos que la recuperación total para poner la institución con todo en regla, nos puede llevar dos años" indicó.

Se cumple un viejo anhelo de muchos talenses: se recupera “el Arte”, ese lugar que inspira con su belleza arquitectónica y nos invita a viajar en el tiempo, por la rica historia de nuestro pueblo.

Hermosa noticia. Esa ilusión que muchos desearon, fantasearon y soñaron hoy comienza a ser real. Qué lindo.

Fuente: Analisis Digital - Por Daniel Palacios.
General
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]