Los Nocheros se caracterizan por ser una de las bandas con cierto anclaje en la raíz folklórica más relevante del país. Con más de tres décadas de trayectoria, recorrieron la mayoría de los escenarios argentinos, muchos de Latinoamérica y ahora de Europa.

Mario, Quique, Alvaro Teruel le ponen voz y cuerpo al grupo, pero siempre a la derecha del escenario se destaca quizás la mejor voz de Los Nocheros. Se trata de Rubén Ehizaguirre. Delgado, amable y sobretodo concentrado antes de subir a la Fiesta del Pescado y el Vino, respondió preguntas a R2820.

- R2820: Cuánto evolucionó en los últimos años la música folklórica?
-RE: "Creo que muchísimo, más allá de la aparición de nosotros esto se venía gestando desde antes con la familia Carabajal, con Peteco, Roberto, Cuty o Jacinto Piedras. Era una movida a la que le faltaba un empujoncito que se lo dimos desde Los Nocheros y su llegada a los medios -que nos abrieron las puertas en Capital Federal- el folklore se ha hecho totalmente masivo, escuchable para todo el país. Los chicos descubrieron una nueva manera de hacer el género, de mostrarlo al público".
- R2820: Perdura?
-RE: "No paró nunca, hasta el día de hoy. Nosotros no podemos decir 'a partir de Nocheros' porque nosotros somos parte de esta movida tan linda que hizo que se crie de nuevo el interés de los chicos, las intensiones de formar grupos, las nuevas ideas musicales y cada uno presenta la suya. En el interior los nuevos artistas nunca se acaban, siguen apareciendo, proponiendo o mostrándose -algunos con más suerte que otros- pero eso es lo lindo del folklore".

- R2820: Algunos tradicionalistas critican o cuestionan lo compositivo en este folklore joven. Lo nuevo tiene tanto valor como aquellas viejas historias?
-RE: "Claro que si. Es otra la visión porque son otros los tiempos. Cantar 'Jazmín de Luna' por ejemplo tiene el valor poético actual a lo que pudo ser un paisaje pintado hace 50 años atrás. El valor poético que puede tener una historia de amor urbana no tiene muchas diferencias con algo paisajista como lo hacían antes los viejos poetas,sobre todo en el Norte donde fue muy representativo ese sello de la música folklórica".

- R2820: El fuego de la música de raíz folklórica se mantiene vivo en la Argentina interior?
-RE: "Nosotros recorremos el país todos los días. Si se mantiene. Los chicos no paran nunca: encontramos propuestas cada vez mejores ya sea en la temporada del verano o durante todo el año, a donde vamos hay cantores nuevos para escuchar con nuevas propuestas para disfrutar y eso es muy gratificante".
- R2820: Se viene Cosquín, el máximo desafió de cada año, que van a presentar en el escenario?
-RE: "Cantar, cantar nuestras canciones nuevas. Son 33 años que tenemos juntos sobre los hombros y veintipico en actuando en el escenario Atahualpa Yupanqui. No hay muchas sorpresas, es ir y cantarle a la gente que nos sigue cada año por los festivales. Es como una peregrinación, van hasta Cosquín como un cierre de esa peregrinación. Simplemente, al público de todo el país vamos a intentar enamorarlos y distraerlos un rato de la realidad con nuestras canciones para que la pasen muy bien. Sin misterios".

- R2820: Cómo te gustaría verte en 20 años?
-RE: "Con pelos [risas]y no tan canoso. En la medida que la gente nos siga dando 'bola' seguiremos cantando, no se hasta cuando, seguiremos intentando como lo hicimos siempre, con algo nuevo que se nos ocurra como la gira por Europa que se hicieron con bandas acústicas y no sabemos si vamos a probar lo mismo aquí. Por lo pronto seguir cantando por 20 años más".
Protagonistas Artistas

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]