El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un caso de anemia infecciosa equina (AIE) en el Hipódromo Argentino de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El equino, proveniente de Entre Ríos, fue diagnosticado positivo a la enfermedad el jueves pasado, luego de que el hipódromo realizara el control serológico debido a que se había vencido su libreta sanitaria durante su estadía en el establecimiento.

Luego de proceder a un nuevo muestreo del animal, se confirmó el diagnóstico positivo por lo que debió ser sacrificado. A partir de ese momento, el Senasa determinó el cierre preventivo del sector donde estuvo alojado el equino e indicó el muestreo de todos los animales expuestos para descartar que se haya difundido la enfermedad.

La interdicción involucra a alrededor de 100 caballos que se encuentran alojados en el sector, los cuales no podrán ser trasladados fuera del lugar hasta tanto se culmine con el proceso de saneamiento que consiste en una serie de diagnósticos que permitan descartar la presencia del virus causal de la AIE en todos los caballos expuestos.

Cabe aclarar que, durante ese tiempo, los equinos podrán participar de las competencias en el hipódromo de Palermo pero no podrán ser trasladados ni competir en otro lugar.
Asimismo, se establecieron medidas de control y prevención dentro del hipódromo, a fin de controlar la enfermedad y evitar su dispersión.

Entre estas acciones, se dispuso que los animales deberán varear en horario diferenciado y podrán participar de las carreras únicamente luego de obtener un resultado negativo a la AIE mediante la prueba de Elisa, el día de la actividad.

Además, en el marco del proceso de saneamiento, se indicó la toma de muestras de todos los caballos alojados en la zona interdictada y la fumigación del lugar cada 48 horas a fin de controlar los insectos vectores que intervienen en la transmisión de esta enfermedad.

Hoy, personal del Senasa mantuvo una reunión con entrenadores, profesionales, propietarios y autoridades del hipódromo; encuentro que también contó con la participación de los servicios veterinarios de San Isidro y el Hipódromo de La Plata.

Durante la reunión se consensuaron las medidas adoptadas y se asumió el compromiso de todas las partes de mantenerse alertas e informar cualquier novedad.

La anemia infecciosa equina es una enfermedad que afecta a los équidos y se transmite a través de la mordedura de algunos insectos y de cualquier objeto punzante que contenga sangre de un caballo enfermo.

Es importante destacar que la enfermedad es de baja diseminación y no es una zoonosis, es decir, no existe la posibilidad de transmisión del virus a las personas.
Preocupante Sanidad animal
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]