El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de sus autoridades, dio respuesta a las demandas e inquietudes acerca del sistema sanitario, formuladas mediante nota al gobernador Gustavo Bordet, por el Comité Provincial Distrito Entre Ríos de la Unión Cívica Radical (UCR).

Concretamente, brindaron un pormenorizado mapa epidemiológico y dieron cuenta de las readecuaciones y fortalecimiento de redes de servicios, sobre todo en la prevención, control y atención del emergente Covid-19.

En la oportunidad, los secretarios de Salud y Políticas de Salud y Bienestar, Carina Reh y Guillermo Zanuttini, respectivamente, junto al director de Epidemiología, Diego Garcilazo, brindaron un informe del mapa epidemiológico; la readecuación y organización–por capacidad resolutiva– en el marco del fortalecimiento de la red de servicios para la atención sanitaria y de la eventual pandemia por Covid-19.

Lo expusieron ante el presidente de la UCR Distrito Entre Ríos, Leandro Arribalzaga, e integrantes del equipo técnico de Salud del partido, Luis Beber y Claudio Daverio (coordinador de Salud de la municipalidad de Nogoyá).

La secretaria de Salud, Carina Reh, se refirió, principalmente, al proceso dinámico de trabajo dado a partir de la conformación del Comité de Organización de Emergencias en Salud (COES).

En este sentido, precisó la importancia de las definiciones dadas para acompañar mediante documentos, capacitaciones y modos de trabajo a los equipos del primero, segundo y tercer nivel de atención.

Puntualmente se refirió a poder garantizar, desde los centros de atención primaria, los controles de embarazos, de salud infanto-juvenil, las inmunizaciones y la articulación con los distintos programas ministeriales y sus estrategias de prevención, como ser, de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes y factores de riesgo cardiovascular), virus de inmunosuficiencia humana (VIH) e infecciones de transmisión sexual.

En tanto, el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, se refirió al pleno proceso de la organización sanitaria para estar de la mejor manera posible en el contexto de la pandemia, a través de la coordinación entre provincia, municipios y comités de organización de emergencias locales para evitar la sobredemanda sanitaria.

En este plano, aclaró que la provincia dispone de 52 unidades de terapia intensiva a las que se suman otras 18 del subsector privado; fortaleciendo la atención de Covid-19.

Por su parte, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, hizo hincapié en la labor de cada uno de los nodos; el Laboratorio Provincial; la línea de consulta permanente 0800-777-8476 y la línea de guardia Covid para atender todas y cada una de las definiciones de casos.

Consultado respecto a la posibilidad de incrementar la cantidad de estudios, Garcilazo fundamentó que los análisis responden a una estrategia de la Organización Mundial de la Salud, su par Panamericana y el Ministerio de Salud de la Nación.

“Los testeos de PCR, mediante reactivos y kits validados por el Instituto Malbrán, se tienen que garantizar para la vigilancia epidemiológica: diagnosticar los casos sospechosos, aislarlos y evaluar a los contactos estrechos durante 14 días con el objetivo de cortar la cadena de transmisión de la enfermedad”. En torno a los tests que miden anticuerpos, el especialista aclaró que son rápidos para obtener el resultado en 15 minutos y lentos para la vigilancia.

Finalmente, mencionó que se están haciendo a nivel nacional protocolos para validar IGG, que aparece al mes del inicio de síntomas, los cuales serían útiles para estudios de prevalencia en lugares con alta circulación del virus.

Los representantes de la UCR destacaron la oportunidad del encuentro y se pusieron a disposición de las autoridades sanitarias. Arribalzaga remarcó que, además de la conformación de un equipo técnico de salud, los afiliados colaboran con la realización de barbijos y los distribuyen a los hospitales.
Salud COVID-19
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]