El Ministerio de Salud de la provincia concretó en varias etapas, a lo largo del año, una serie de reuniones para médicos, residentes, asistentes sociales, personal de salud mental, enfermería y otras áreas de atención a pacientes entre los 10 y 19 años.

Dentro del Plan ENIA, este jueves 12 de 10 a 13, tendrá lugar en el Auditorio de la Unidad Bicentenario, la charla de cierre del Plan de Consejeras en Salud Sexual y Reproductiva con un abordaje integral para niñas, niños y adolescentes trans. Se contará con la disertación de agentes que trabajan con esa población y tratan la hormonización en jóvenes y adultos. Para quienes estén interesados en la temática será una instancia para conocer y ampliar su mirada ya que también asistirán psicólogos del Área de Diversidad del Municipio local.

Estos abordajes tienen foco en la salud, educación y la minoridad a través de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. En noviembre se concretaron talleres donde las disertantes fueron la Dra. Margarita Dubal, la psicóloga Gabriela De la Cruz y la obstetra Samanta Stugo que trataron una actualización en métodos anticonceptivos; los nuevos enfoques para casos de violencia de género y un acompañamiento a personas trans.

Al respecto, la Lic. en Psicología Gabriela De la Cruz [MP2119]describió que "son parte de la continuación de las jornadas de capacitación que se hicieron en junio y agosto donde, en esta oportunidad, hablamos sobre la consejería en salud sexual y reproductiva, la anticoncepción, violencias desde las perspectivas de género y las vivencias en la adolescencia trans".

En tanto, la Doc. Margarita Dubal [MP11709]resaltó que "si bien hay muchas formas de violencias de género, los hospitales suelen recibir a esas víctimas, por ejemplo, las personas que ingresan a la Guardia con un traumatismo, otras que acarrean maltratos de años y acuden por stress o cefaleas y piden turnos en Psicología. Sin embargo, en mi visión aún existen dificultades en identificar las situaciones de violencias y cómo abordarlas, por eso, la importancia de estas capacitaciones".
Otro punto que recordó la médica clínica fue que los encuentros "sirvieron para hacer un repaso del marco legal y acordar una hoja de ruta para el acceso de las víctimas", mientras que Gabriela De la Cruz agregó que "el objetivo es visibilizar cómo ocurren las violencias para identificarlas rápidamente y ayudar a esas mujeres a salir del círculo de sometimiento".

Para ejemplificar, la psicóloga detalló que "muchas veces, en el Hospital, las personas entablan una relación de confianza y esa situación ayuda a la víctima a contar lo que está transitando. Recordemos que suelen ser mujeres que están aisladas o solas porque se separan de sus amistades o familiares y el personal de atención puede ser un puente de ayuda".

En ese marco, Dubal aportó que "para nosotros esa escucha también requiere de estar capacitados, de romper nuestros prejuicios y estas jornadas sirven para tener mayor conocimiento en la temática". Además se buscaremos estar "atentos a la prevención de las violencias entre los adolescentes como cuando un novio revisa el celular, no te deja salir con amigas, o te cuestiona una pollera porque es muy corta, todo eso es violencia y a veces va en aumento", precisó De la Cruz.-
Prevención Salud
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]