El senador entrerriano convirtió en ley una propuesta por la que se rescata, protege y promociona la cultura tradicional entrerriana.

La iniciativa, que tenía media sanción de Diputados, fue analizada y estudiada en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, que preside el senador gualeyo, Francisco Morchio (Cambiemos).

La ley, que conta de 43 artículos y cuatro capítulos, tiene por finalidad "preservar, proteger, rescatar, difundir y promocionar todas las expresiones culturales tradicionales constitutivas del acervo identitario de la Provincia de Entre Ríos. Se entenderá como 'identidad entrerriana' no solo los usos y costumbres transmitidos generacionalmente, desde la diversidad en el origen y la mixtura sino todo lo co-construido desde espacios temporales compartidos, el lenguaje, la historia, las creencias, las leyendas, las manifestaciones musicales, danzas, artesanías y gastronomía, así como también la relación del hombre con el paisaje. Se considerará "Tradición" al conjunto de bienes tangibles e intangibles de carácter patrimonial histórico, de arraigo telúrico y ontológico que se reproduce como folclore vivo, manifestado a través de reproducciones cotidianas, artísticas y culturales de raigambre entrerriana", reza el artículo 1.

Durante el tratamiento en la Cámara Alta, Morchio, señaló que la propuesta, nacida por iniciativas de legisladores de Cambiemos en la Cámara de Diputados, fue avalada por las distintas agrupaciones tradicionalistas de la provincia, entre ellas, la Agrupación de Representantes de Jinetes Entrerrianos, quien expresó, a través de una nota enviada a la Comisión, su acuerdo con la iniciativa legislativa.

"Con esta ley, estamos afirmando la cultura que se viene formando desde nuestras raíces y debe seguir estando presente para las futuras generaciones", sintetizó Morchio en el recito.

La propuesta aprobada establece, además, en el artículo 3, "el rescate cultural de carácter teórico histórico, antropológico social y cultural, biográfico deberá ser promocionado e incentivado en todo el ámbito provincial, generando espacios de investigación y garantizando la edición de obras fundamentadas y la coexistencia de diversas miradas y corrientes investigativas e históricas. A dichos efectos, se asignarán horas cátedras al desarrollo de la investigación de carácter científico orientadas a componentes de la cultura tradicional y étnica entrerriana".
Tradición Cultura
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]