"El objetivo es la puesta en marcha del primer servicio especializado en esta franja etaria dentro de un efector público de la provincia que permita empatizar, contener y educar en derechos, garantías de temáticas de salud de la población de Gualeguaychú con consultorios externos capaces de atender diariamente a los pacientes, realizar las consejerías y ampliar el abordaje de las consultas", aseguró el director del Hospital Centenario, Dr. Hugo Gorla.

Enrique Berner, disertante en las jornadas y jefe del Servicio de Adolescencia en el Hospital Argerich de la ciudad de Buenos Aires, apuntó que "la adolescencia es un capítulo extremadamente importante y es necesario tener un espacio diferenciado donde los jóvenes de 10 a 24 años encuentren un lugar dónde se los escuche, examinar y revisar con profesionales capacitados y equipos de salud entrenados para darle respuesta a las demandas que ellos plantean".

Asimismo el pediatra calificó de "muy fructífera la labor con este rango etario. En 30 años hemos atendido cerca de 15 mil consultas por año y la respuesta de la población es positiva en cien por ciento".
BREGAR POR UN HOSPITAL PRESENTE
Por su parte, la Dra. Viviana Cramer aseguró que este proceso del hospital Centenario es muy importante porque expresa "sensibilizar a su cuerpo médico para atender las conductas de riesgo adolescente. Es personal que posee una mirada empática, acompañando al joven para prevenir embarazos inoportunos, una sexualidad saludable, acotando las transgresiones y teniendo una escucha para pesquisar las conductas de riesgo".

Cramer precisó que en la adolescencia "se instalan enfermedades nuevas o continúan otras que vienen de la infancia. De por sí los jóvenes tienen derecho a transgredir en sus tratamientos o su autocuidado. A esa edad atraviesan el sexo, alcohol o el consumo de sustancias y es ahí donde el Servicio puede fidelizar al paciente en una atención integral para que tenga un proyecto de vida, arme vínculos emocionales afectivos con sus pares, pueda tener conductas que no lo pongan en peligro, poseer una mirada amplia de su derecho a identidad de género. Estos aspectos son revalorizados por el nuevo Código Civil donde se toma a los chicos como sujetos de derechos. Un Estado presente es dar equidad a cualquier adolescente de distinta condición social y este hospital está cumpliendo ese rol".

Finalmente, las coordinadoras de las jornadas Laura Groso, Emilia Bilen Beauche y Micaela Arrate destacaron su concreción. La Dra. Arrate sostuvo que en el Hospital "ya estamos trabajando en adolescencia y buscamos atraerlos para abordar sus problemáticas desde lo social, cultural, físico, embarazo, consumo de sustancias, métodos anticonceptivos, bulling y todo lo que los abarca".

"La idea no es que venga una vez, sino que regrese con frecuencia a las consultas acompañando esa etapa vertiginosa de su vida. Cuando planteamos esta posibilidad de contar con un Servicio tuvimos respaldo de la Dirección del Centenario con la intención de sumar carga horaria en la mañana y tarde para adaptarnos a las necesidades del adolescente. Voy a sumarme como profesional al equipo para ir aprendiendo de otras experiencias como la del Argerich, mejorar algunos aspectos y afianzar los que funcionan bien", concluyó la Dra. Micaela Arrate.
Gualeguaychú

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]