Poco después de las 9 de este jueves, comenzó la audiencia pública prevista por el artículo 57 del decreto 4977/09 en el salón del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Gualeguaychú. Con escasa participación de vecinos, funcionarios de la Provincia e industriales exponen sobre el impacto y características de la obra que ya se encuentra en funcionamiento.

Al respecto, Sergio Pascual -titular de Obras Sanitarias de la Provincia- explicó: "La consulta pública es una instancia que la prevista por el decreto 3498 que delega en los municipios emitir certificados de aptitud ambiental para todas las obras. Se supone que es un mecanismo previo, pero al tratarse de una obra privada esa instancia no se puso antes en consideración por la CORPORACIÓN DEL DESARROLLO DE GUALEGUAYCHÚ (CODEGU) y entonces nosotros le exigimos que se cumpla con este paso en esta instancia. En este contexto las partes dan cuenta de la cuestiones técnicas y del impacto en relación a la afectación del ambiente, como así también en cuestiones más específicas de la obra".

Asimismo aclaró que "legal y técnicamente la obra cuenta con factibilidad, ya tiene estudio de impacto ambiental presentado. Nosotros exigimos la instancia de la consulta pública para dejar sentado el cumplimiento del marco regulatorio y el correspondiente certificado de aptitud ambiental que libra el municipio".
Presentes en el recinto del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Gualeguaychú, se encuentran integrantes del consejo de la CODEGU, el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri, junto a su equipo técnico, y Sergio Pascual por Obras Sanitarias. Todos ellos exponen desde pasadas las 9 horas, dando cuenta de las características de la obra. También acompañan funcionarios municipales.

"Es una obra que está funcionando bien, pero no quita que los planteos de los vecinos puedan ser tomados en cuenta para mejorar el sistema existente o para considerarlos de cara a nueva obra de la planta de efluentes cloacales gestionada para la ciudad", indicó a R2820 Pascual, para remarcar que el encuentro que actualmente se desarrolla fue convocado de manera abierta y para el público en géneral, "incluso durante los días previos a la convocatoria, existió un libro exhibido en la Jefatura Departamental de Policía para realizar consultas al informe presentado", añadió.

En relación a las pérdidas localizadas en el caño que conduce los efluentes del PIG hasta el río Gualeguaychú, Pascual informó: "Se terminaron de reparar las pérdidas. Hoy presentaremos nota informando a la Municipalidad. Fueron cuatro los puntos de reparación", dijo a la vez que destacó que "el efluente que transita por el caño está dentro de los parámetros del decreto 2235".

Y agregó: "En una de las reparaciones se encontró una filtración propia del terreno cerca del frigorífico Gualeguaychú, es una zona baja y se producen filtraciones provenientes del arroyo El Cura. Todo cumple con las normas previstas por la provincia", cerró.
Ahora en la Municipalidad
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]