La sesión de este martes, la primera ordinaria del año, tenía en su temario un tema que viene de arrastre de la sesión preparatoria del 14 de febrero pasado: la vicepresidencia segunda de la Cámara. Ese día, el justicialismo impulsó nuevamente a Sergio Urribarri como presidente del cuerpo, lo que motivó una airada respuesta de Cambiemos, que se retiró del recinto sin asumir, como es costumbre, el tercer cargo de autoridad dentro del recinto. Sin embargo, el asunto tampoco se resolvió este martes.

La presidente del bloque UCR en Cambiemos, Gabriela Lena, había anticipado que “no deberían aceptar” el cargo, ya que "si nosotros tomamos la decisión de no acompañar al oficialismo en la presidencia, no deberíamos tampoco aceptar la vicepresidencia segunda, porque de lo contrario, no estaríamos siendo coherentes con la postura”. De todas formas, el tema no fue abordado en la primera sesión ordinaria del último año de la actual composición de la Cámara.

Los proyectos que sí fueron tratados y sancionados fueron el nuevo Código Procesal de Familia -que tenía media sanción del Senado-, una iniciativa del Ejecutivo que dispone la creación de 19 cargos en la planta permanente del Inaubepro.

La reunión de la Cámara Baja estuvo marcada por un durísimo cruce entre el titular del Cuerpo y ex gobernador, Sergio Urribarri, y la presidente de la bancada de Cambiemos, Alejandra Viola. El ex mandatario provincial la cruzó por la actitud asumida en la sesión preparatoria y por las causas de corrupción de la familia Macri y la paceña contestó con criticas a los 16 años de gobiernos peronistas en la provincia y al uso de fueros para evitar procesos judiciales.

"¿Cuál es la verdadera versión de la diputada Viola: la que atacó, increpó y tuvo el tupé de decirle al gobernador lo que tenía que hacer o la que varias veces ha tenido la oportunidad de hablar con este presidente y lo ha hecho de manera amable y respetuosa?”, advirtió Urribarri. Y agregó: "mucho tenía que ver el contexto, estábamos a pocos días de ver adónde iba cada uno en las listas, estaba todo afectado por eso. Pero fue muy dura", señaló desde la bancada justicialista.

A lo que la presidente del bloque opositor le retrucó: “yo hablé en la sesión pasada, pero no hablé en mi nombre, sino como jefa del bloque. Ese es el problema, usted personaliza. Hablé en nombre de un sector de la sociedad que quiere que le dejen de robar”.
Tres veces apoyo a Urribarri
La actitud de Cambiemos a mediados de febrero fue diferente a la que asumieron durante tres años antes, cuando aprobaron sin fisuras que el titular del cuerpo sea el diputado y exgobernador peronista. En 2018, cuando por tercera vez el bloque de Cambiemos aprobó a Urribarri, sólo hubo dos voces disonantes: la de los diputados macristas Esteban Vitor y Ayelén Acosta.

Después de tres años de ratificar a Urribarri al frente de la Cámara Baja, finalmente Cambiemos modificó su postura. En pleno escenario electoral fueron en contra de la ratificación de Urribarri al frente de Diputados, aduciendo las causas judiciales que lo tienen como imputado por diferentes delitos contra la Administración Pública. Eso, los tres años anteriores, no fue un problema para la oposición.

Fuente: Informe Digital
Legislatura Caliente Entre Ríos Política

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]