Entre otros puntos, se informó sobre la modalidad de emergencia para los documentos de identidad y se brindaron recomendaciones para personas con discapacidad.

En la conferencia, el secretario de Justicia, Pablo Biaggini, anunció que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) dispuso la posibilidad de emisión de un documento de identidad virtual con validez de 30 días. "De este modo, se mitiga la imposibilidad que tienen los ciudadanos de acercarse a la oficina del Registro Civil que están cerradas, y solamente habilitadas para la inscripción de defunciones y nacimientos", detalló.
Se emitirán en la provincia DNI virtuales con validez mensual
Informó que remitiendo un mail a [email protected], se podrá acceder a esta credencial virtual que se descarga e imprime todos aquellos que necesiten la expedición del DNI, ya sea por hurto, extravío o ilegible, como así también como aquellos ciudadanos que con anterioridad iniciaron un trámite, pero no lo pudieron realizar. En el caso de aquellos ciudadanos que su documento esté venciendo durante la cuarentena, el Renaper dispuso la prórroga automática por 30 días, contado a partir de la fecha de finalización de cuarentena.

Explicó luego que esto también se da con las licencias de carné conducir y apuntó que los que estén venciendo en el transcurso de estos días quedan prorrogados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial que autorizó a los municipios a prorrogar la vigencia y validez por 60 días, contado a partir de la fecha de finalización de la cuarentena.
Personas con discapacidad
Por otra parte, la directora de Iprodi, Inés Artusi, explicó que "las personas con discapacidad son consideradas población de riesgo y de esa forma, tanto el Estado Nacional como provincia ha implementado medidas especiales para su resguardo”.

En ese sentido, “las recomendaciones en relación a las personas con discapacidad están contempladas en documentos del Comité de Organización de Emergencias de la Salud incluyen no solamente a las personas individuales, sino aquellas instituciones que albergan hoy en día amuchas personas con discapacidad”.

Entre esas recomendaciones están “el resguardo en sus domicilios, la restricción de visitas, la vacunación, entre otras, que estamos todo el tiempo comunicando y de todas las maneras posibles”, apuntó.

En ese contexto, informó que el Instituto Provincial de Discapacidad “ha ampliado sus horarios, y sus herramientas de comunicación, abriendo nuevos canales para que las personas puedan estar informadas sobre sus derechos y sobre todo aquellas cuestiones relativas al Certificado de Discapacidad”.

Asimismo, afirmó: “Quiero llevar la tranquilidad que por medidas nacionales se ha prorrogado su vencimiento por 90 días. Aquellas personas a quienes se les vencía su Certificado único de Discapacidad o las obleas de transporte no necesitan renovarlo en este momento y sigue estando vigente para cualquier tipo de trámite”.

También “nuestro equipo de Lengua de Señas Argentinas está accesibilizando todos los materiales del Ministerio de Salud además de participar en todas las comunicaciones del gobierno provincial y de municipios”.

Dijo además que se habilitó “el teléfono 3434591291, que es un celular para poder accesibilizar aquellas llamadas que se realizan al 0800 que habilitó el Ministerio de Salud para consultas puntuales sobre coronavirus”.

Por último, agradeció a los municipios, a las áreas de discapacidad de toda la provincia, y a las organizaciones "porque se está trabajando mucho en red y eso posibilita que las ayudas técnicas puedan ser cercanas, rápidas y no requieran de traslados". En ese sentido, comentó que el equipo técnico del Iprodi también está trabajando "para poder ejercitar nuevos mecanismos de contención para nuestra población con discapacidad".
Sociedad Efectos de la Pandemia
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]