Después de su estreno mundial en el 22° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente - Competencia Oficial Americana - Bafici 2021 -, el 16 de junio se estrenó por la plataforma Flow el documental de Marco Berger, Gualeguaychú: El país del carnaval, filmada en la ciudad.

Respecto de la película el director dijo que "desde la primera vez que fui al Carnaval de Gualeguaychú me interesó mucho hacer un trabajo documental sobre la masculinidad puesta al servicio de este espectáculo. La mayoría de los bailarines del carnaval son heterosexuales, que una vez al año, se maquillan, se ponen trajes con plumas y se llenan el cuerpo de purpurina. Algunos con sus cuerpos más cubiertos y otros con el cuerpo completamente expuesto al juego del deseo.

Recuerdo a aquellos bailarines, mezcla entre timidez y desinhibición. Todos juntos desnudándose a la vez en espacios pequeños, ayudándose a cambiar unos a otros, o directamente maquillar al otro, a los otros, pedir prestado el rímel, remendar algún estilo de lentejuela, sostener el suspensor...

Todas esas acciones generaban en mí una suerte de extrañamiento, que me hacía pensar que aquello que se revelaba ante mis ojos era una suerte de "mundo de vedettes", pero en el envase de jóvenes de campo.

Cuando conozco a Martín Farina y colaboro con él en el montaje de su película documental "Fulboy", veo en él al compañero perfecto para realizar este trabajo. Su cámara perfeccionista más su mirada afilada sobre los cuerpos de los futbolistas en su película, me hacen pensar que juntos podríamos investigar y realizar un trabajo documental, para mostrar el mecanismo de deseo y exhibicionismo de los hombres que se prestan a este espectáculo veraniego", concluyó Marco Berger.
SINOPSIS
Vilmar y Franco (el Toro) nacieron en la ciudad de Gualeguaychú. Todos los veranos, desde su infancia, participan juntos de los carnavales populares de la ciudad.

Esta fiesta mágica logra maquillar, invadir de colores y plumas a los masculinos cuerpos de la comunidad. El alcohol, la camaradería y el descontrol se vuelven protagonistas. Los límites de todo se desdibujan al calor del sol y al borde del imponente Río Paraná.
Cine CARNAVAL DE GUALEGUAYCHÚ
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]