El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) volvió a exhibir en julio otro significativo aumento del 8 por ciento, tras registrar en junio un 8,51 por ciento y en mayo un 10,59 por ciento, incremento récord en más de tres años.

En el primer semestre de 2022 los costos habían alcanzado casi el 50 por ciento con Combustible exhibiendo un aumento en el año del 71 por ciento y una suba mensual en junio de casi un 18 por ciento.

Con este registro, la variación acumulada alcanza también un récord en el costo de transporte de carga del 60,5 por ciento solo en el período enero-julio de 2022.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC y auditado por la Universidad Di Tella, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Durante el mes de julio, al igual que en febrero, marzo, mayo y junio la mayoría de los rubros han mostrado subas, con varios de ellos volviendo a exhibir aumentos decididamente relevantes, con la particularidad de que en julio traccionan sobre el índice general los rubros vinculados al equipo de transporte, influidos por el salto de los tipos de cambio alternativos, no modificándose prácticamente los principales costos del Sector, Combustible y Personal.

De este modo, sobresalen los rubros Seguros 27,43 por ciento y Material Rodante 26,84 por ciento mostrando la suba más elevada, seguido por Reparaciones 21,06 por ciento, que también vuelve a exhibir otro incremento relevante. Asimismo, el rubro Neumáticos alcanza un aumento del 17,14 por ciento mientras que Lubricantes llega al 9 por ciento, la quinta en el transcurso del año.

Finalmente, Gastos Generales marca una suba menor de 2,2 por ciento. Combustibles exhibe una baja marginal -0,02 por ciento tras el significativo aumento de junio del 18 por ciento.

El resto de los rubros (Personal, Peaje, Patentes), con excepción del Costo Financiero del 23,26 por ciento y que recoge las fuertes subas de tasas de interés, no ha sufrido modificaciones en relación con el mes anterior.

Con el incremento de julio la variación acumulada alcanza el 79 por ciento en los últimos doce meses, luego de cerrar 2021 en un 49 por ciento.
Aumento sostenido
Los costos de Transporte de Carga y de logística afrontan esta situación en un marco de alta nominalidad de inflación en la economía argentina y por el gran incremento registrado en el gasoil en el primer semestre +71 por ciento y en los rubros vinculados a los equipos, de fuertes subas en julio, teniendo en cuenta el salto de los tipos de cambio alternativos y la ampliación de las brechas cambiarias.

En el primer caso, se trata del principal insumo en la estructura de costos del Sector que representa entre 33 y 36 por ciento en la media y larga distancia en términos generales, teniendo en cuenta la compleja situación del mercado de petróleo a nivel mundial.
Costos
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]