En una conferencia de prensa concretada en el Municipio, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, y el jefe Comunal, Martín Piaggio, anunciaron una de las obras hidraúlica más relevantes para la ciudad.

Recordemos que el 30 de marzo termina el maratón de anuncios de los gobiernos, según establece el Código Electoral, ya que 15 días antes de los comicios los funcionarios deben abstenerse de recorrer o inaugurar obras.

En el Salón de la Memoria, se anunció la presentación del proyecto de re-funcionalización de la Cañada María de Gómez en su etapa media que requiere una inversión de 249 millones, financiados por el Fondo Provincial Fiduciario.

Esta obra comprende unas 16 mil hectáreas y abarca 30 barrios desde el oeste hasta el sudeste de la ciudad. El tramo medio está limitado por el Boulevard Martínez, avenida Artigas y hasta barrio Hipódromo. Este amplio espectro urbano sufre las mayores inundaciones por el desborde de la Cañada o de las cloacas, indicó Piaggio y aclaró que se optó por ese sitio porque es el que más vecinos abarca.
Las obras comprenden la limpieza de todo el canal, la ampliación de los puentes y nuevas obras de arte, la contención de las barrancas naturales con sedimento y su consolidación en el resto del canal a cielo abierto. Se busca un drenaje más eficiente de las aguas a traves de sistemas de retención para que el canal pueda evacuar su contenido y recibir nuevas aguas que bajan habitualmente de Urquiza al Oeste.

El primer tramo es entre Urquiza al Oeste desde el Regimiento de Tanques 12 hasta Boulevard Martínez y la tercera etapa de la obra tiene como objetivo recibir las aguas de lluvias del sudeste para que lleguen al arroyo El Cura y, luego ser evacuarlas al río Gualeguaychú, preparando la cuenca para estar en condiciones de recibir nuevas aguas.

La idea es que el financiamiento de las últimas dos etapas llegue de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo [BID]o de algún otro organismo como Fondo de Fomento Trasandino ya que se lo incluirán junto al proyecto de la circunvalación de Gualeguaychú, anticipó el Ministro Luis Benedetto a R2820.
Según respondió el funcionario a este portal "el plazo para concluir la obra será de 1 año y medio, a partir de la firma de los respectivos contratos, que demoraran unos 90 dias. En los primero 40 días se llamará a licitación y posteriormente se evalúan las ofertas presentadas.

La cuenca que será intervenida comprende desde el oeste al sureste de la ciudad, es la de mayor tamaño y la más importante de las tres que tiene Gualeguaychú con 16 mil hectareas de extensión atravesando diferentes cursos de agua ya que nace en el Regimiento y concluye en arroyo El Cura desembocando las aguas pluviales en el río Gualeguaychú.
Hidraúlica Gualeguaychú Cañada María de Gómez

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]