Se logró insertar en su hábitat luego de la recuperación de su comportamiento silvestre gracias al trabajo de un equipo interdisciplinario dedicado a la especie.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación fue parte de la liberación de Itatí, una joven hembra de ciervo de los pantanos en la Reserva de Biosfera de San Fernando, provincia de Buenos Aires.

Luego de más de dos meses de trabajo de rehabilitación, tras haber sido rescatada en una vivienda particular en las islas del delta bonaerense por la Brigada de Control Ambiental (BCA) de la cartera que conduce Juan Cabandié junto a otras instituciones, regresó a su hábitat este ejemplar, cuya especie está en peligro de extinción.

La asistencia a la cierva comenzó los primeros días de febrero pasado. A partir del aviso de un productor local se activó un protocolo de rescate, por lo que la BCA del Ministerio de Ambiente, junto a especialistas de Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la municipalidad de San Fernando y la Fundación Temaikèn asistieron al animal.

El ejemplar juvenil de siete meses fue trasladado al Centro de Rescate de Especies de Temaikén, en una tarea articulada por el Comité Científico-Técnico Ciervo de los Pantanos.

Los isleños que la habían encontrado, la llevaron inicialmente a su hogar y la cuidaron en un corral varios meses al verla desprotegida y sin su madre, posiblemente víctima de cazadores furtivos.

Al tiempo y tomando conciencia de que se trata de un animal silvestre y que no puede ser mantenido como mascota, contactaron al mencionado Comité, compuesto por un grupo de especialistas en ciervo de los pantanos y con experiencia en tareas de rescate y reinserción en la naturaleza.

La rehabilitación comenzó de inmediato al ser rescatada. Gracias a un enorme esfuerzo interinstitucional fue trasladada a las instalaciones de la Fundación Temaikèn, en Escobar, para comenzar con su recuperación física y comportamental. Su estado general no era óptimo, el principal factor a considerar fue detectar si el estrecho contacto humano recibido hasta el momento había afectado su comportamiento natural.

Tras su recuperación, finalmente llegó el día de la reinserción de Itatí al ambiente natural. Previo al traslado al Delta, se le realizó una última revisión veterinaria en la que también Proyecto Pantano le colocó una caravana en su oreja que ayudará a que los investigadores sigan sus movimientos y así obtener valiosa información para recomendar acciones de conservación para la especie. Ahora, la ciervo comienza una nueva etapa en libertad.

La selección del nombre se realizó mediante un trabajo con la comunidad y escuelas locales, que participaron activamente del proceso. Itatí significa tanto piedra blanca, refiriéndose a su fortaleza, y también hace alusión a la Virgen de Itatí.

Es válido mencionar que para revertir el mascotismo, el Ministerio de Ambiente nacional impulsa la entrega voluntaria de fauna silvestre que habita en casas particulares, para que dichos ejemplares puedan ser trasladados a establecimientos que aseguren mayor bienestar animal o, como en este caso, proceder a liberarlos en sus hábitats correspondientes. Asimismo, alienta a la comunidad a denunciar situaciones irregulares relacionadas al tráfico o caza furtiva, a través del correo electrónico: [email protected].
Acerca de la especie
El ciervo de los pantanos es el cérvido autóctono más grande de Sudamérica. Esta especie se encuentra en peligro de extinción y fue declarada Monumento Natural, figura de máxima protección legal que la provincia de Buenos Aires otorga a un animal silvestre.

El Delta del Paraná sostiene la población más austral y amenazada del país. Asimismo, el ciervo es uno de los pocos cérvidos anfibios del mundo, y es símbolo del patrimonio cultural de las islas del Delta.

Cabe destacar que mediante el esfuerzo conjunto en el marco del Comité Científico-Técnico Ciervo de los Pantanos, desde 2007 se han atendido al menos más de 25 casos de ciervos en situaciones de riesgo, reinsertando a su hábitat al menos siete de ellos.
Liberación Fauna
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]