En simultáneo con muchos puntos del país, los Obeliscos de la Costanera de Gualeguaychú fueron el lugar elegido por las asociaciones de proteccionistas que buscan que se cumpla una campaña de castraciones masivas, gratuitas, sistemáticas, tempranas en el tiempo, extendidas y no excluyentes.

Bajo el lema de "Basta de tanto sufrimiento" se pidió al gobierno municipal ampliar sus programas actuales para evitar "un colapso sanitario de sobrepoblación de perros y gatos". De hecho recolectaron firmas para demostrar el fuerte interés social sobre la cuestión.
En la ciudad, se estima que se necesitan 42 castraciones diarias para mantener controlados los niveles de reproducción de perros y gatos. En un mes serían 833 y en le año unas 10 mil aproximadamente.

Romina Sequín, de la ONG Patitas, una de las tradicionales entidades de recuperación de animales en situación de calle o maltrato, explicó a R2820 que "estamos pidiendo la aplicación de un programa para lograr el equilibrio poblacional, esto es, bajar la tasa de natalidad y que dejemos de ver tantos perros en situación de calle o abandono en la ciudad".
En ese sentido, se propone que "el plan de castración sea masivo ya que en Gualeguaychú hemos determinado un mínimo de 42 por día" y el número real de las realizadas está muy por debajo: "el último registro que nos dieron de la Municipalidad es que llegaban a 12 o 15 diarias. Es decir, falta mucho y haciendo poco no se va a llegar al mismo resultado en más tiempo", precisó Romina.

La proteccionista aseguró que "no podemos dejar que siga aumentando la progresión geométrica de reproducción de perros y gatos. Es decir, sino se castra por lo menos esa cifra de 42, da lo mismo hacer 5 o 15".
Desde Patitas calculan que en la ciudad hay una población de 50 mil mascotas "en ciudades de más de 10 mil habitantes se calcula un perro o gato cada dos personas. En zonas más chicas como Pueblo Belgrano se estima que la relación es 1 a 1, un animal por habitante", detalló.

De allí que Romina Sequín expuso que "es necesario que Pueblo Belgrano adopte la misma política de castración masiva. Hemos estado reunidos con las autoridades pidiéndoles que se aplique este programa. Vemos que hay buena recepción pero hay que tener la voluntad política de empezar a implementarlo de la manera correcta".
En cuanto a la autoridad competente para cumplir con estos procesos de intervenciones masivas, sistemáticas, no excluyentes se señaló que "son los municipios los que se deben ocupar desde sus áreas de Zoonosis o Veterinaria y debe ser considerado una temática de salud pública", concluyó una de las integrantes de Patistas.
Salud animal Castraciones
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]