La presentación estará a cargo del Juan José Giani, licenciado y profesor de Filosofía en la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Entre Ríos.

“El objetivo de esta actividad es reflexionar sobre el concepto de populismo, tan usado en estos tiempos. Advertir qué significados y usos ha tenido, con qué procesos históricos se lo vincula, y que lógicas guardan esos usos”, explicó Sergio González, docente de la Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano.

“Profundizar sobre este y otros temas nos permite asumir una mirada crítica, y también menos ingenua, sobre los procesos políticos históricos y del presente” agregó.

La presentación será el jueves 31 de octubre a las 19, en la Coordinación de Rectorado de UADER (Pellegrini 125) se realizar esta presentación, en el marco de la Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano. Acceso libre y gratuito.
Sobre “Populismo, razones y pasiones”
El calificativo “populismo” suele circular como contaminado en espacios académicos, tribunas de opinión y debates geopolíticos.

Funciona habitualmente como lapidario sinónimo de desbordes demagógicos, programas irracionales o liderazgos intolerablemente autoritarios. Es más, si el panorama incorpora la mirada europea llega a asociárselo con una furia xenófoba nostálgica del fascismo.

Sin embargo, bien mirado, el fenómeno es mucho más complejo, pues las fuerzas políticas portadoras de esta reprobación más de una vez la utilizan como ariete discursivo para recortar derechos de los más pobres, entregar las economías latinoamericanas a la voracidad del capitalismo financiero internacional o exhibir su incomodidad frente a manifestaciones culturales legítimas de la vida popular.

Es más, si contemplamos con detenimiento la historia, se ha usado ese término para condenar a exponentes notables del marxismo como José Carlos Mariátegui o a experiencias de corte nacionalista que tanto en Argentina como en el resto del continente, han dejado como herencia muchos más beneficios que pesares para las clases más humildes. Pues bien, el libro que aquí presentamos indaga sobre todas las facetas de esta intrincada problemática, en la convicción de que allí anida un debate ideológico central para el presente y el destino de nuestras naciones.
Acerca de la Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano
Se trata de un espacio coordinado por los docentes Ignacio Journé, Osvaldo Delmonte y Sergio González. Esta Cátedra Abierta apunta a una convocatoria plural para el debate alrededor de acontecimientos, procesos históricos, personalidades, desde la perspectiva del Pensamiento Nacional y Latinoamericano. Reflexionar sobre el surgimiento y devenir de los movimientos populares en Argentina y América Latina, el papel de los liderazgos políticos, los Estados nacionales frente a los poderes globales, el sentido de la soberanía política, la independencia económica, la justicia social, la emancipación y la autonomía, las identidades, el movimiento indígena, el movimiento obrero y el sindicalismo, el imperialismo y la dominación cultural, el genocidio y la transformación social, las guerrillas y los movimientos insurgentes de los años ´60 y ´70, entre otras problemáticas.
Literatura Política Populismo
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]