La Acción Plurinacional por los Humedales tuvo lugar de forma simultánea y coordinada en diferentes puntos del país durante este fin de semana en defensa de los humedales.

El lugar elegido para las actividades previstas en nuestra ciudad fue la Plaza de Los Niños, donde se desarrollaron juegos, volanteada con información sobre la situación actual y el estado de emergencia en que se encuentran los humedales sobre todo a raíz de los incendios generados por las practicas del sistema productivo actual.

La lista de problemas es importante y creciente: invasiones biológicas de plantas y animales que desplazan a la flora y la fauna nativa; cambios en los ciclos de inundación y sequía, ya sea por construcción de represas en la cuenca alta; creciente urbanización; intensificación de las prácticas pesqueras con sobre extracción; incremento de la carga de ganado vacuno y agriculturización del complejo fluvio/litoral.

En este sentido, si bien se crearon nuevas áreas protegidas; actualmente hay tres parques nacionales, once provinciales, en Entre Ríos son doce los municipales y ocho los mixtos. La protección de por sí no solucionará los problemas ambientales, se necesita educación y acción hacia una cultura menos consumista.

Es necesario generar diálogo y acuerdos entre partes para establecer lineamientos claros que ayuden a encontrar el justo medio entre el desarrollo de la sociedad y las mejores condiciones del ambiente.

Los humedales son ecosistemas que poseen un enorme valor biológico, social, cultural y económico. Grandes aliados en la lucha contra el cambio climático que ocupan un 21,5 por ciento de nuestro país, alcanzando a todas las provincias. Son una de las principales fuentes de agua dulce de nuestro planeta y albergan el 40 por ciento de su biodiversidad.
Medio Ambiente
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]