Las comunidades africanas han desarrollado un papel importante en la historia argentina y han ejercido un profundo impacto sobre la cultura nacional.

A fines del siglo XVI se inició el tráfico de esclavos africanos hacia la América española y Brasil, llegando en el siglo XVIII y XIX a conformar más de la mitad de la población de algunas provincias. Sin embargo, a fines del siglo XIX la población afro descendiente en el país disminuyó marcadamente ¿Cómo se da este proceso en Gualeguaychú? ¿En el presente quedan afrodescendientes como en Buenos Aires o Paraná? ¿Perduraron sus costumbres en la cultura de la ciudad? ¿Realmente desaparecieron?

Estos son algunos de los interrogantes que se plantean las arqueólogas Micaela Rossi y Sofía Otarán (UBA) y que abrirán a la reflexión y al debate en la charla que se realizará el viernes 2 de agosto a las 19 en el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú (Parque de la Estación - Maipú y Maestra Piccini).

"En Gualeguaychú hacia fines del siglo XVIII y principios del XIX, la población afro descendiente se elevaba hasta 1 de cada 3 personas, aunque en este último siglo ese número bajó notablemente. El objetivo del presente trabajo es determinar cuál o cuáles de estas variables fueron las causas del descenso de población en Gualeguaychú" explicaron las investigadoras.

"Nuestra hipótesis es que, luego de las guerras de independencia, epidemias y migraciones, en Gualeguaychú se “imaginaron” eliminados todos los descendientes, pero, en realidad, este fue un proceso de invisibilización que llega hasta el día de hoy. " agregaron.

La investigación se basa documentos escritos, de archivos municipales o bibliotecas, además de entrevistas a vecinos de la ciudad. Este trabajo es una aproximación a esta investigación, ya que sigue en proceso.
Pueblos Originarios Cultura
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]