El próximo miércoles 23 a las 18.30, en el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú (Maipú y M. Piccini – Parque de la Estación), se realizará la charla "Nacionalismo y revisionismo histórico en el pensamiento de Julio Irazusta".

Es organizada por la Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano de FHAyCS UADER y el Centro de Estudios "Manuel Ugarte" de la Universidad Nacional de Lanús.

Se trata de una jornada de formación y debate, de acceso libre y gratuito, que tendrá dos actividades:

- Charla "Nacionalismo y revisionismo histórico en el pensamiento de Julio Irazusta. Revisar el pasado para comprender el presente", a cargo de Marcos Mele (Politólogo - Magíster en Historia - Secretario de Investigación de la Universidad Nacional de Lanús).

- Presentación del "Atlas Histórico de América Latina y el Caribe. Aportes para la descolonización cultural y pedagógica" a cargo de Mara Espasande (Historiadora - Especialista en Pensamiento Nacional - Directora del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte/UNLa).

"El objetivo de esta jornada es abrir un espacio para repensar legados y aportes del pensamiento nacional para el presente. Julio Irazusta, periodista e historiador oriundo de Gualeguaychú, intervino activamente en los debates políticos e intelectuales de su época, desde las décadas del 20 y 30, integrando posiciones del nacionalismo de derecha y realizando aportes sobre historia nacional" explicó Ignacio Journé, integrante de la Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano.

"Marcos Mele, investigador especialista en la temática, nos invitará a revisitar esta figura y abrir el debate, para identificar aportes y limitaciones de esta vertiente del nacionalismo al pensamiento nacional y latinoamericano"

Por su parte, la historiadora Mara Espasande presentará el "Atlas Histórico de América Latina y el Caribe. Aportes para la descolonización cultural y pedagógica", un material educativo elaborado por docentes e investigadores, que busca contribuir a la descolonización cultural y pedagógica.

Este Atlas abarca desde el poblamiento de América hasta nuestros días transitando de forma didáctica y con actividades por temáticas como la Conquista, las independencias, las revoluciones, las dictaduras, el neoliberalismo, las democracias, entre muchos otros.

Moderará la jornada Pablo Martín Mendez, politólogo, doctor en Filosofía e investigador del CONICET.
Acerca de la Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano
Tiene entre sus objetivos principales se encuentran: "Ofrecer un espacio de reflexión y debate abierto a la comunidad, sobre problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales de nuestro tiempo", "Generar conocimiento colectivo para un mejor análisis de la realidad nacional y latinoamericana", y "Analizar acontecimientos y procesos históricos, fechas emblemáticas y personalidades, a partir de los cuales poder complejizar las miradas sobre el presente", entre otros.

Está integrada por Ignacio Journé, Osvaldo Delmonte y Sergio González, docentes de la Sede Gualeguaychú de la FHAyCS – UADER.
Acerca del Centro de Estudios de integración latinoamericana "Manuel Ugarte"
El Centro Ugarte tiene como objetivo promover el conocimiento de los procesos de integración y mestizaje vividos por los pueblos latinoamericanos en el pasado y en el presente, así como sus proyecciones posibles a futuro, a través de abordajes interdisciplinarios fundados en el campo del pensamiento crítico de perspectiva nacional y latinoamericana.

Está integrado por docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús, cuenta con una plataforma de contenidos digitales y numerosas publicaciones
Historia
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]