En el marco del “Mes del Ambiente”, se realizó esta jornada sobre Jardines Sustentables, con el fin concientizar sobre la importancia de incorporar buenas prácticas ambientales. La misma estuvo a cargo de Juliana Powell, licenciada en Planificación y Diseño del Paisaje, con Especialización en Gestión Ambiental y Planificación de zonas de uso turístico en Áreas Protegidas.
“Tradicionalmente el jardín se consideró como un espacio cerrado en el que se podía crear una fantasía exótica, con total dependencia del hombre - riego, fumigación, otros -. Debido al cambio climático surge un nuevo enfoque en relación al diseño de los espacios abiertos que contempla el entorno, clima, suelo, flora, fauna y tradiciones culturales de la región. El diseño de jardines sustentables para atraer aves y mariposas consiste en aprovechar lo que ocurre en el ambiente de manera natural, al mismo tiempo que se interviene en él para crear espacios funcionales y estéticamente agradables para ser usados por el hombre”, agregó Juliana Powell.
La Jornada se organizó en una primer parte teórica, realizada en el Centro Cultural Gualeguaychú, y una segunda práctica, que consistió en la plantación de 35 plantas en el cantero de Capitanía del Puerto, frente a la Plaza Colón. Se plantaron Botón de oro (Pavonia Sepium) para atraer mariposas Danzarina chica y Santa Lucía (Commelina Erecta) para atraer a las aves. Además, cada participante se llevó una planta nativa para plantar en algún espacio verde de la ciudad".


"Este tipo de actividad, que difunde el conocimiento sobre nuestra flora autóctona y la valora por sus múltiples beneficios es de suma importancia. Como gualeguaychuenses necesitamos conocer, valorar, plantar y cuidar a todas nuestras plantas nativas. Si en nuestros jardines y espacios públicos, generalmente llenos de plantas que no son autóctonas, comenzamos entre todos a plantar especies nativas, pronto veremos muchas mariposas y aves”, detalló Takáts.
La actividad contó con la presencia la directora de Ambiente, Susana Villamonte, y el director de Espacios Públicos, Alejandro Beatrice. Ante el gran interés de la comunidad, y por la importancia del tema, más adelante se repetirá este taller.
Gualeguaychú
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]