El dirigente de Juventud Unida y ex vicegobernador de Entre Ríos en el advenimiento de la democracia, Jorge Martínez Garbino, hizo conocer que la comisión directiva de la institución de la “vía” decidió de manera unánime reeditar el Abrazo Celeste y Blanco por cuyo escenario pasaron todas las figuras del canto, la música y la danza del país y de Sudamérica.

El “Abrazo” se mantiene vigente en la memoria de la gente de Gualeguaychú que deseó desde siempre que volviera a mostrarse como lo que fue: uno de los más importantes de Argentina. Es que se trata de un patrimonio cultural que se modeló con el esfuerzo y el talento de su gente.

Fue así, no solo por las expresiones artísticas sino también por el aporte de hombres y mujeres que desempeñaron tareas no menos importantes pero sí menos difundidas o visibilizadas. Aún hoy se recuerda el excelente trabajo que en iluminación realizaban Darío “Coco” Gigena en dupla con Daniel Hernández, cuyo profesionalismo motivó que fueran convocados para la técnica del festival Cantando en el Río de Gualeguay y hasta el Festival del Tango que se realizaba en el balneario Delio Panizza de Rosario del Tala.

En el nombre de "Totó" Pugliese que estuvo a cargo del sonido, se resumen decenas de nombres que hicieron posible la trascendencia que el festival logró a nivel nacional y que motivó años después que “La Docta” desembarcara en esta ciudad del Sur entrerriano con su embajada artística.

Con tono de alegría en su voz, Jorge Martínez Garbino reveló que desde el viernes 16 al domingo 18 de diciembre próximo se realizará lo que denominó un “pre Abrazo” que pretende ser el primer paso hacia el retorno definitivo del festival.

El ex vicegobernador contó también que “en una reciente visita que Rubén Cuestas hizo a Gualeguaychú charlaron sobre la importancia de reeditarlo", hecho que ahora se convierte en un anuncio que es celebrado en una ciudad que lo esperaba también para aumentar la oferta cultural y artística.

La organización contará con el acompañamiento de la Municipalidad de Gualeguaychú con cuyas autoridades ya se han realizado reuniones con el objetivo de articular acciones entre el Estado y el Club Juventud Unida.

El espectáculo se realizará en un predio que pertenece a la institución ubicado en Avenida Parque y Clavarino.

A Gualeguaychú no le faltan los buenos exponentes del canto popular. Los hay, y de tal jerarquía que en cada escenario en los que actúan son merecedores de elogios y admiración. Sin embargo no es menos cierto que podrían ser muchos más si no se hubiera interrumpido aquel extraordinario patrimonio de nuestra cultura que es el “Abrazo Celeste y Blanco” que hubiera cumplido ya 54 años.

El “Abrazo” surgió de la pasión y de la fusión de voluntades de los dirigentes del Club Juventud Unida en 1966 y que presidía por aquel tiempo el querido médico de nuestro medio Jorge Martínez Garbino.

El festival se inició en forma conjunta con la Escuela de Horticultura, Asociación que presidía Don Conrado Carballo. Aún hoy se recuerda, por ejemplo, la actuación de Alfredo Zitarrosa recién llegado del exilio y sin tener permitido por la dictadura uruguaya el ingreso a su país. Aquella noche, los vecinos uruguayos cruzaron el río de los pájaros para venir a escucharse en la garganta del autor de “Guitarra negra”. Cantaron sus canciones y lloraron en cada verso el dolor de la opresión y del exilio.

Ahora, "tras el anuncio de Jorge Martínez Garbino, podremos volver, nostalgiosos y afirmados en aquel ayer, a despertar la canción fundamental, la que nos nombra y en la que nos reconocemos como entrerrianos y litoraleños".

Fuente: LT41/Manuel Lazo
Histórico Festival
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]