El Comité de Organización de Emergencias en Salud (COES) de la Región IV se reunió por tercera vez en el Hospital Bicentenario en menos de dos semanas. Se abordó el mapa epidemiológico y la dinámica que presenta el protocolo para prevenir el Dengue, Sarampión y Coronavirus.

El director del Hospital Centenario Gualeguaychú, Roberto Piaggio, convocó a un nuevo encuentro del Comité que replica en la región del sur entrerriano lo que ha implementado el Ministerio de Salud de Entre Ríos para todo el territorio provincial.

Este Comité de Organización de Emergencias en Salud tiene como objetivo la articulación del sistema sanitario en la etapa preventiva ante la situación epidemiológica que se presenta con las tres entidades: Dengue, Sarampión y Coronavirus.

En esta oportunidad, se sumaron más instituciones, no solo del departamento Gualeguaychú, sino también de efectores pertenecientes a Gualeguay e Islas del Ibicuy.

Acudieron profesionales de los tres centros de atención médica privados de la ciudad: Pronto, San Lucas y Jeannot Sueyro, el presidente del Colegio Médico de Gualeguaychú, Emilio Bianchi, representantes del Circulo de Bioquímicos, del Centro de Diálisis, de los Centros de Salud Comunitarios de Gualeguay, del hospital Behring de Islas del Ibicuy, del hospital San Isidro Labrador de Larroque y Manuel Belgrano de Urdinarrain, y de los centros de atención de Almada, Parera, San Antonio y Pueblo Belgrano.

También estuvieron presentes el director del Centro de Atención Juan Baggio, Juan José Cuenca, la directora departamental de Escuelas, Marta Irazabal, el senador Departamental Jorge Maradey y la flamante titular de la seccional de PAMI Gualeguaychú, Anastasia Aramburu.

Piaggio, junto al equipo de salud comunitaria de la Municipalidad de Gualeguaychú, compuesto por Keyla Heidenreich, Victoria Sosa y Karen Bouchaton, y el jefe de Enfermería del Hospital Centenario, Sergio Sack, profundizaron sobre el trabajo que se está realizando en la institución en esta etapa de prevención y contención del Coronavirus, además de la organización prevista que hay entre los diferentes servicios y vías de comunicación entre los efectores sanitarios de la Región IV.
El Director del Hospital de Gualeguaychú destacó la importancia del aislamiento que se deberá efectuar en los centros privados en el caso que un paciente con sintomatología se presente en esos efectores y la organización interna que deberán tener para extraer las muestras sin trasladar al paciente. Y resaltó que es de suma importancia anticiparse a cualquier situación que se pueda presentar en un futuro, designando desde ahora el equipo médico que deberá intervenir ante un posible caso.

En este encuentro también se conoció que no solo el Hospital Centenario y los tres centros privados de Gualeguaychú podrán realizar aislamiento de pacientes y toma de muestras, sino que el Hospital Behring de Islas del Ibicuy y el Manuel Belgrano de Urdinarrain confirmaron que tienen el lugar apropiado dentro de sus instalaciones para replicar el protocolo ante un caso sospechoso.

En la reunión también se explicó la situación epidemiológica respecto a Dengue y el trabajo que se está realizando en Entre Ríos y Gualeguaychú, además de la campaña que se lleva adelante desde el Ministerio de Salud de la Nación, que baja a todos los efectores sanitarios del país sobre la situación existente con el Sarampión, la cual es de gravedad y hace peligrar el certificado de Argentina como nación libre de esta enfermedad.
Coronaviris Alerta Preventivo
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]