En Casa Rosada se presentó esta herramienta federal de capacitación, que contará con aulas virtuales gratuitas y accesibles para equipos técnicos, profesionales, familiares, organizaciones y áreas de los estados locales que trabajan en la temática.

Miércoles, 02 de septiembre de 2020.- La Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, presentó hoy el flamante Campus Virtual de formación e intercambio en la problemática del consumo de sustancias, orientado a todas las personas que actualmente intervienen en las acciones de prevención, atención y acompañamiento, en todo el país.

Durante el lanzamiento, que se realizó esta mañana en el Salón Norte de la Casa Rosada mediante una videoconferencia, Torres destacó “la necesidad seguir formándonos en un paradigma que tiene que ver con la complejidad de la intervención y con la complejidad del problema”. Y agregó que “hoy lanzamos el campus Virtual pero también estamos abriendo nuevos espacios comunitarios y generando estrategias de acompañamiento específico, como parte de un proyecto de país que nos quiere a todos adentro”.

La plataforma, que ya se encuentra operativa (https://campus.sedronar.gov.ar/), busca dar respuesta y acompañar la generación de competencias, tanto teóricas como prácticas, a través de una variada oferta de cursos y capacitaciones virtuales para fortalecer la labor cotidiana de los equipos técnicos y profesionales que trabajan en la prevención, la investigación, la atención y el acompañamiento de la problemática, y potenciar el trabajo de las organizaciones sociales y eclesiales, instituciones civiles y las distintas áreas de los estados locales que trabajan en la temática.

Los cursos también están destinados a madres, padres, familiares y entornos afectivos de personas que atraviesan situaciones de consumo problemático de sustancias, a equipos técnicos del Estado nacional, provincial y locales, a equipos del sistema educativo y a equipos técnicos de las áreas de juventud, género, deporte y otras áreas sociales.

La directora nacional de Prevención, Rosario Castelli, sostuvo que “apuntamos principalmente a hacer un espacio simple de navegar, y para la virtualidad y la conectividad de todas las personas que van a estar formándose en todas las provincias”.

El Campus Virtual de SEDRONAR es gratuito y accesible. Los interesados cuentan con diversos tutoriales e instructivos para crear los usuarios personales, navegar por las aulas virtuales e inscribirse en los tres primeros cursos que se iniciarán este mes: “Introducción al Abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias”, “Estrategias de cuidado y acompañamiento a las juventudes” y “Cuidado y prevención en el ámbito educativo”.

Todas las capacitaciones, a cargo de expertos en la temática se dictarán desde la plataforma virtual, previa inscripción, y al finalizar la cursada se otorgarán los certificados correspondientes.

En octubre se prevé el comienzo de: “Abordaje Comunitario e Integral de los consumos problemáticos de sustancias”, “Perspectiva de Género y Diversidad en el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias” y “Formación de Redes para la prevención y el cuidado frente al consumo de bebidas alcohólicas”.

Finalmente, para noviembre se esperan: “Acompañamiento y cuidado desde las familias y entornos afectivos”, “Capacitación para Referentes deportivos: una mirada comunitaria” y “Prevención de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones en el ámbito laboral”.

La presentación oficial del Campus contó con la participación del subsecretario de Prevención, Investigación y Estadísticas en Materia de Drogas, Matías Dalla Fontana; el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin; el secretario de Prevención y Asistencia de Adicciones de Córdoba, Darío Gigena Parker; la subsecretaria de Educación de Buenos Aires, Claudia Bracchi; el profesor Alfredo Carballeda, y la referente de la Mesa de Organizaciones Sociales, Mariam López Dualde.

“Que haya una plataforma virtual, es una oportunidad histórica porque para mucha gente puede ser la única forma de acceder a estos contenidos, a estas formaciones y el reconocimiento académico que puedan tener estas trayectorias de enseñanza en un tema que va a quedar para siempre”, aseguró Darío Gigena Parker, desde Córdoba.

Por su parte, en Tucumán, el ministro Gabriel Yedlin destacó el carácter federal de la iniciativa y expresó: “Agradezco la oportunidad federal de poder construir en conjunto con todo el país. El poder pensarnos de esa manera me parece que es una gran oportunidad, porque los lugares son todos distintos, con sus singularidades e idiosincrasias. La realidad requiere de miradas diversas, no hay soluciones únicas para temas tan complejos como es la temática de las adicciones”.

Fuente: Prensa SEDRONAR.
Salud
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]