Mientras se aguarda la respuesta del Gobierno provincial al planteo que realizó la Municipalidad de Gualeguaychú de reclasificar la situación epidemiológica de la ciudad a una transmisión por conglomerado con casos aislados de transmisión comunitaria, los indicadores evidencian una mejora sostenida.

El director del Hospital Centenario Gualeguaychú, Roberto Piaggio, informó que “la situación en la ciudad en las últimas tres semanas evidencia una mejora sostenida en relación al número de casos de Covid que hubo en agosto y septiembre, donde se presentó el momento más complicado, y por ello elevamos una nota para que se evalúe la posibilidad de pasar de una transmisión comunitaria a una por conglomerado con casos aislados de transmisión comunitaria”.

“Esta reclasificación no modifica en nada las conductas que debemos a adoptar como sociedad, sino que pone en evidencia que el esfuerzo que sostuvimos dio resultados. Es sólo una manera de nombrar esta mejoría”, explicó.

“En definitiva, pone en evidencia el esfuerzo que hicimos los gualeguaychuenses y la medida oportuna que se tomó en relación al ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) dio resultado”, resaltó Piaggio, quien a su vez destacó el gran trabajo que se ha realizado en la vigilancia epidemiológica y la interrupción de la cadena de contagio.

El director del Hospital Centenario Gualeguaychú aclaró que “no se trata de que se acabó el problema, ni podemos tomarlo como un triunfo, se requiere de mucha responsabilidad para sostener esta situación y redoblar los esfuerzos de las medidas personales”.

“Llegamos a tener un 60 por ciento de casos sin nexo y hemos podido bajar a un 34 por ciento, de la mano con otro indicador que era la duplicación de casos, que llegó a ser de 11 días, que de manera sostenida durante una semana estuvo por debajo de los 15 días, y hoy estamos superando los 60 días. Son indicadores que nos alientan en este escenario”, puntualizó.

Por último, respecto a la tasa de mortalidad en Gualeguaychú, Piaggio remarcó que se está por debajo del índice nacional de alrededor del 2 por ciento.

“La situación se agrava cuando el sistema colapsa, como hemos visto que ocurrió en otros países y la sobre exigencia que tienen algunas ciudades de Argentina en este momento, que al no lograr interrumpir la cadena de contagios, no tener capacidad de abordaje de manera oportuna, imposibilidad de realizar el seguimiento de contactos en cada uno de los casos, la llegada temprana al hospital para los casos que requieren internación y los debidos cuidados durante la internación, en definitiva cuando no hay capacidad para dar respuesta, se incrementa la tasa de mortalidad”, agregó.
COVID-19 EN GUALEGUAYCHÚ Brote COVID-19
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]