Convivir con VIH-SIDA y cumplir con un tratamiento permite transitar la enfermedad con normalidad y sin más sobresaltos que cuidarse.

Este año, en la región sur de Entre Ríos, el Consultorio Amarillo del Hospital Centenario detectó a 26 nuevos pacientes, un número similar al de 2019 pero más elevado que los promedios de años previos.

Sin embargo, lo más dramático es que algunos pacientes llegan con un desarrollo de la enfermedad avanzada. Esa cifra ronda entre un 25 a 30 por ciento según Ignacio Bourlot, médico Infectólogo del Consultorio Amarillo del Hospital Centenario [MP 10207].

El especialista expresó a R2820 que “este año detectamos 26 casos de VIH frente a los 27 del año pasado, lo que significa un número alto de nuevos diagnósticos para nosotros y nuestro promedio histórico que rondaba en 14”.

“Sin el contexto de pandemia, con una cifra estable de casos y menor oferta diagnósticos, creemos que podríamos haber tenido un mayor números de positivos para 2020” y sumó que “todavía tenemos un 25 a 30 por ciento de diagnósticos tardíos. Siempre un diagnostico precoz mejora la expectativas para el paciente”, resaltó respecto de las personas que conviven con HIV.

Sobre la cantidad de contagios, el médico puntualizó que “más que hablar de nuevas infecciones, probablemente, eso denote más detecciones y diagnósticos”.
Sin embargo, el infectólogo admitió que “la pandemia de COVID-19 puede haber generado obstáculos en el acceso al diagnóstico, la atención y el tratamiento que hemos intentado destrabar con diferentes estrategias como enviar la medicación desde el hospital al domicilio de cada paciente, mantener la serología, la atención estuvo garantizada muchas veces por videollamadas o generando otros vínculos con los centros de Salud y hospitales del departamento para que el individuo tuviera el seguimiento necesario, obviamente resguardo la confidencialidad y evitando el estigma”.

“Pudimos sostener nuestro volumen de pacientes en lo que es la cascada de atención desde que se diagnostica hasta lograr el objetivo máximo que es la carga viral no detectable”, valoró el médico del Hospital Centenario.

“Hemos podido mantener los testeos, sobre todo en los últimos meses. Aunque no hemos podido medir cuánto se ha sostenido un tratamiento, pero no hay una pérdida de pacientes y la mayoría mantiene su nivel de salud gracias al trabajo de Servicio Social que mantuvo el vínculo con los pacientes”.

Respecto de las actividades de la semana precisó que “habrá mensajes cada día a través de las redes sociales y la página del hospital. Esperemos que eso tenga llegado en la población para mantener los cuidados y realizarse la prueba de manera temprana porque todavía tenemos un 25 a 30 por ciento de diagnósticos tardíos porque siempre un diagnostico precoz mejora la expectativas para el paciente, también llamamos a disminuir el estigma de las personas que conviven con HIV”.
Prevención SIDA
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]