Previo al lanzamiento de la temporada estival 2022-2023, y tal como se venía realizando años anteriores, el Municipio a través del Área Técnica de la Dirección de Ambiente realizó cinco muestreos con frecuencia semanal en pretemporada, entre los meses de octubre y noviembre, como lo estipula la normativa vigente (Res. SMA 084/07).

Dicho monitoreo en zonas balnearias tiene el objetivo de conocer la calidad del agua de río para uso recreacional previo al otorgamiento de las habilitaciones anuales correspondientes.

Para ello se extrajeron muestras de agua superficial, a las cuales se le hicieron análisis bacteriológico, en las zonas donde se prevé importante presencia de bañistas.

Los puntos de muestreo comprenden las siguientes zonas: Arroyo Gualeyán; Río Gualeguaychú I: zona comprendida entre la desembocadura del arroyo Gualeyán y la del arroyo Gaitán; Río Gualeguaychú II: entre la desembocadura del arroyo Gaitán y el puente Méndez Casariego; Río Gualeguaychú III: entre el puente Méndez Casariego y el extremo sur de la Isla de la Libertad, a través de la zona portuaria; Río Gualeguaychú IV: entre los extremos norte y sur de la Isla de la Libertad sobre el curso Este; Río Gualeguaychú V: zona comprendida entre el extremo sur de la Isla de la Libertad y ex Frigorífico Gualeguaychú; Río Uruguay.

Las muestras se procesan en el "Laboratorio Investigaciones Ambientales de Gualeguaychú", ubicado en la planta de Obras Sanitarias Municipal.

Según los parámetros estudiados en el control de Pre-temporada se observa que las aguas son APTAS PARA USO RECREATIVO, teniendo en cuenta que las medias geométricas tanto de Coliformes Fecales como de Escherichia Coli no superan lo estipulado por la resolución vigente.

Sólo se registraron 4 variaciones de las 30 muestras analizadas de lo cual el equipo técnico de la Dirección de Ambiente interpreta que son desvíos esperables asociados al comportamiento del rio y los factores climáticos en esos días en particular.

Cabe destacar que los controles se mantendrán durante toda la temporada estival, con una frecuencia quincenal, con la finalidad de verificar el cumplimiento de lo estipulado en la normativa de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, la cual regula el uso de aguas y balnearios.
Zonas recreativas
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]