El equipo de la Escuela Técnica Nº 96 Conscripto Humberto Giorgi resultó ganador en esta etapa, y participará en la instancia provincial del programa.

El senador por el departamento Islas, Daniel Olano, presenció todas las ponencias y felicitó a estudiantes y profesores por su participación.

En el marco de la instancia departamental del programa que impulsa la Cámara Alta, alumnos de diferentes departamentos de la provincia viajan a Paraná a exponer sus proyectos trabajados durante el año, con el objetivo de pasar a la instancia provincial, que se realizará en el mes de noviembre, donde sólo participa un equipo representando a cada departamento.

Este viernes fue el turno de las escuelas de Islas: EET Nº1 Augusto Wildnmann; Escuela secundaria Nº 1 David Della Chiesa; Escuela Técnica Nº 96 Conscripto Humberto Giorgi; Escuela Secundaria Nº 2 Islas del Ibicuy; e INCA D-81 Instituto Normal Católico Argentino.
Proyecto ganador
Jazmín y Érica, estudiantes de la Escuela Técnica Nº 96 Conscripto Humberto Giorgi, de la localidad de Ibicuy, expusieron ante el jurado su proyecto titulado: "Fortaleciendo una escuela secundaria para todos y todas".

Tras compartir un video sobre la temática, las alumnas se refirieron a los derechos de las personas con discapacidad, y explicaron que en su día a día ven obstáculos que se les presentan a dichas personas. Asimismo, sostienen que no son incluidas de manera efectiva en el sistema educativo.

“Queremos lograr que las escuelas sean realmente inclusivas en la práctica, contar con un docente integrador en cada escuela secundaria, generar material educativo a modo de guía para los docentes”, sostuvieron, para agregar además que se necesita contar con “mejoras estructurales en las instituciones, tener capacitación a docentes con contenidos de educación inclusiva, y talleres impulsando actitudes reflexivas”.

Tras conocerse el resultado del puntaje por el cual fueron seleccionadas para la instancia final del programa, las estudiantes demostraron su alegría y emoción.

Así también, las temáticas trabajadas por los alumnos fueron variadas. El equipo de la Escuela secundaria Nº 1 David Della Chiesa analizó la problemática del aislamiento de la comunidad de Ceibas, y planteó su propuesta en la necesidad de contar con transporte público de pasajeros. El establecimiento INCA D-81 (Instituto Normal Católico Argentino) expuso su proyecto Resignificando la historia local, el cual aborda la posibilidad de realizar jornadas intercolegiales con el fin de conocer a profundidad la historia de las comunidades.

Asimismo, la EET Nº1 Augusto Wildnmann propuso la provisión de elementos de gestión menstrual gratuitos en las instituciones educativas públicas; en tanto la Escuela Secundaria Nº 2 Islas del Ibicuy presentó un proyecto para instaurar la Semana por la sensibilización, concientización y profundización sobre la menstruación.
La importancia de la participación
El senador por el departamento Islas, Daniel Olano, acompañó a las delegaciones escolares y las saludó en el recinto de la Cámara Alta. Tras agradecer a la vicegobernadora, Laura Stratta, y al equipo que lleva adelante el programa, manifestó que “hemos pasado momentos difíciles, pero a pesar de la pandemia se siguió trabajando en el Senado Juvenil, y hoy por hoy es una satisfacción verlos a todos ustedes en este recinto”.
“Quiero felicitarlos sinceramente, muchos se levantaron muy temprano para viajar y poder estar”, sostuvo el legislador, tras lo cual señaló que “necesitamos a los jóvenes para participar y tener ideas nuevas. Como legisladores no hemos tenido la oportunidad de haber estado en una instancia como el Senado Juvenil, pero hoy plasmamos cosas que ustedes presentan y eso es lo bueno, es la democracia, saber escuchar y participar”.

Por último, el senador Olano instó a seguir incentivando a los demás alumnos y a los profesores que acompañan sin tener en cuenta el resultado, ya que “lo importante es participar”.

En la apertura de la jornada de este viernes, también estuvieron presentes el senador por Paraná, Juan Carlos Kloss, demás autoridades provinciales, y el intendente de Villa Paranacito, Gabriel García.
En el rol de senador
La presentación de la etapa departamental se desarrolla bajo la modalidad de que cada equipo expone oralmente su proyecto durante diez minutos, y el trabajo que obtenga el mayor puntaje de la suma de la evaluación escrita y oral, pasa a la instancia provincial, donde se conforma el Senado Juvenil Entrerriano con 17 representantes.

El Senado Juvenil Entrerriano es un programa educativo no formal, que brinda a estudiantes de la provincia la posibilidad de actuar en el rol de senadores, aprendiendo y poniendo en práctica el ejercicio democrático de nuestro sistema de gobierno.

El cronograma de la etapa departamental continúa de la siguiente manera: Lunes 18 - Victoria, Nogoyá y Diamante, Martes 19 - Federal y Federación, Jueves 21 - Colón y Uruguay, Lunes 25 - Villaguay, Tala; Martes 26 - Gualeguaychú y Gualeguay; Miércoles 27 - Feliciano y La Paz.
En Paraná Senado Juvenil
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]