El sector ovino, abocado principalmente a la producción de carne, es uno de los desarrollos ganaderos que más viene creciendo en Entre Ríos, a partir de la reciente instalación de un frigorífico en el Departamento Tala, que es el que provee a la mayor parte de las carnicerías de la provincia que comercializan este producto.

La posibilidad de faenar en la región hizo que más productores se volcaran a la actividad, y se estima que la provincia hay un stock total aproximado de 648.000 cabezas, representado por más de 12.000 productores ubicados en su mayoría en los Departamentos de Feliciano, Federación, Federal, Gualeguaychú y La Paz.

No obstante, hoy no están ajenos al impacto de la sequía y la ola de calor, que impulsó al gobierno provincial a declarar la emergencia agropecuaria. En el caso de las explotaciones agrícolas de maíz, citrícolas, hortícolas, y apícolas, la medida rige el 1° de diciembre hasta el 30 de junio; y en cuanto a las ganaderas bovinas, caprinas, ovinas, equinas y tamberas, el período abarcará hasta el 30 de noviembre.

Entre los efectos más dramáticos que afectan a los productores de carne ovina, la falta de alimento para los corderos, carneros y ovejas es uno de los más preocupantes. Ricardo Garzia, secretario de la Cooperativa Agropecuaria Federada Gobernador Mansilla, que funciona en la localidad homónima.

Contó: “El nivel de afectación es el mismo que el del sector ganadero, en el sentido de que hay pérdida de producción de pasto y de comida. Se mueren las plantas, y las pasturas que tienen que durar usualmente cuatro años, duran uno o dos cuando las agarra la sequía. Así que desde el punto de vista del pastoreo directo, la situación es muy comprometida”.

En este marco, hizo referencia a los costos que debe afrontar el productor ovina para reemplazar las pasturas y el esfuerzo económico que esto significa: “Se genera un encarecimiento del mantenimiento, porque muchas veces hay que comprar rollos o fardos, o comprar suplemento granario, como maíz, maíz quebrado, suplementos o alimentos balanceados, y eso encarece un montón los costos de producción”, aseguró.

“Otros problemas que tenemos debido a las altas temperaturas es que está condicionado el aumento de peso de los animales, y también está afectando el nivel de ineficiencia de los servicios de los machos a las hembras: las cantidades de hembras preñadas sobre el total de hembras del rodeo también suele disminuir mucho con este tema de la sequía”, añadió Garzía.

Si bien aclaró que es “muy difícil de calcular en cuánto puede disminuir el porcentaje de preñez”, el productor estimó que puede reducirse entre un 20% o 30% en este contexto, y observó: “En Entre Ríos tenemos un 100% de parición, y un 10%, 20% o 30% son muchos animales”.

Asimismo, observó: “Mortandad de animales adultos no hemos tenido, pero sí se ha visto mortandad es en los corderos recién nacidos. Eso nos han comentado productores, sin dar un número estadístico”.

También mencionó otra situación que está perjudicando al sector en el Departamento Tala, pero que replica en otros sectores de la provincia: “Por lo menos en el Departamento Tala, hay un problema que es gravísimo con las napas freáticas que usan los molinos y las bombas: en las napas freáticas, que estaban históricamente a 30 metros de profundidad, hoy el agua bajó a 40 metros y eso hace que se inutilicen los molinos y las perforaciones, obligando a hacer perforaciones nuevas, que cuestan entre 10.000 y 15.000 pesos por metro”, explicó.

En este marco, refirió: “Entonces, si uno tiene 10 metros de profundidad en la perforación, ya tiene que gastar 150.000 pesos, si tiene 20 el doble, si tiene 30 el triple, y así, Ese también es un fenómeno que se está viendo con la sequía, y recordemos que es el tercer año que tenemos de sequía; es el tercer año consecutivo en el que se declara la emergencia agropecuaria prácticamente en el 100% del territorio de la provincia”.

Por otra parte, señaló que la situación que atraviesan hoy en día impactará indefectiblemente en el mercado en un mediano plazo: “No tenemos demasiadas estadísticas acerca de cómo puede caer el stock, porque también hay un cierto nivel de informalidad en el sector en la provincia, pero por supuesto siempre va a haber menor oferta de animales al haber una menor eficiencia reproductiva en los rodeos, y menor porcentaje de parición”.

“Las pérdidas son importantes, en un contexto en el que el nivel de costos aumenta mucho, más cuando se trata de una inversión de infraestructura como la nuestra”, lamentó por último.
Ayuda para productores de lana en la región sur del país
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó el procedimiento de carga de información para los productores ovinos interesados en inscribirse al Programa “Lanar”, que brinda una compensación económica de 600 pesos por cabeza para los pequeños y medianos productores que tengan registrados hasta 5.000 ovinos esquilables, a fin de estimular la producción, desarrollo y el fortalecimiento del sector.

La iniciativa, oficializada ayer, está dirigida para los productores las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y del partido de Patagones en la Provincia de Buenos Aires.

Según anticipó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, al anunciar el programa a mediados de noviembre, el programa alcanzará a 7.463 productores, es decir casi al 90% de los 8.341 productores de dicha región.

Fuente: Uno
Crisis
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]