El reconocimiento se llevará a cabo el 31 de octubre en Concepción del Uruguay, lugar donde la provincia distinguirla a dieciocho docentes de Entre Ríos del área de Educación Física.

Según se informó, a los 17 departamentos, se sumará en esta oportunidad Paraná Campaña, establecido por Resolución Nº 3554/19 del Consejo General de Educación (CGE).

Los Profesores de Educación Física destacados que recibirán el reconocimiento del Centro de Acciones Olímpicas "Dr. José Benjamín Zubiaur" son los siguientes:

COLÓN: Bonato Gabriel.

CONCORDIA: Gatti, Carlos Fernando.

DIAMANTE: Bitz Patterer, Marcos.

FEDERACIÓN: Vivaldi, Horacio Andrés.

FEDERAL: Martinez, Horacio Alfredo.

FELICIANO: Nota, Ernesto Raúl.

GUALEGUAY: Briosso, Gustavo.

GUALEGUAYCHÚ: Saudejaud, Silvio Horacio.

ISLAS: Benedetti, Patricia Liliana.

LA PAZ: Puig, Miguel Aníbal.

NOGOYÁ: Sosa, Pablo Agustín.

PARANÁ: Cuesta Barco, Natalia.

PARANÁ CAMPAÑA: González, Juliana.

SAN SALVADOR: Bejarano, Luis María.

URUGUAY: Paladino, Luis Guillermo.

VICTORIA: Bolzan, Víctor Marcos.

VILLAGUAY: Martínez, Leonardo.
Quién fue José Benjamín Zubiaur
José Benjamín Zubiaur fue un educador argentino que nació en Paraná el 31 de marzo de 1856 y falleció en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1921.

Promotor del deporte, la educación física, y el olimpismo moderno. Fue uno de los trece integrantes originales del Comité Olímpico Internacional (COI). Fue rector del Colegio de Concepción del Uruguay y director general de Escuelas de la Provincia de Corrientes. Luego de 1915 fue director de Instrucción Pública del Ministerio de Educación. Se caracterizó por sus ideas pedagógicas renovadoras orientadas a ampliar la enseñanza a todos los sectores sociales, incorporando contenidos como la educación física, la educación industrial, las actividades prácticas, etc., así como modalidades como la escuela nocturna, las escuelas rurales, la educación conjunta de ambos sexos, etc.

De origen vasco, Zubiaur nació en Paraná, Entre Ríos y realizó sus estudios secundarios en el Colegio de Concepción del Uruguay. En 1877 fue promotor y primer presidente de la Asociación Educacionista 'La Fraternidad', integrada por los estudiantes del colegio.
En 1879, cuando contaba con 23 años, un año después de recibirse de bachiller, fundó la Escuela Benjamín Franklin con el fin de llevar a la práctica sus ideas renovadoras en materia de educación.

Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires. En 1886 fundó con otros educadores la revista pedagógica La Educación.
En 1889 el gobierno argentino lo designó, junto con Alejo Peyret, para representar a su país en la Exposición Universal de París. Participó del Congreso Internacional para la Propagación de los Ejercicios Físicos en la Educación, cuyo organizador era el barón Pierre de Coubertin, futuro inspirador de los Juegos Olímpicos modernos. Allí Zubiaur conoció al Barón de Coubertin, quien lo designó para integrar en 1894 el primer Comité Olímpico Internacional, único representante de un país iberoamericano, cargo en el que se desempeñó hasta 1907.

En 1892 fue nombrado rector del Colegio de Concepción del Uruguay, desempeñándose en esa función hasta 1899. Durante su rectorado, habilitó la inscripción de niñas y creó materias de actividades prácticas, como el cartonado, la encuadernación y la fotografía, que fueron una novedad en la educación argentina. En 1894 obtuvo el título de Doctor en Leyes con una tesis titulada “La protección al niño”.

Impulsó la creación de escuelas rurales en el entonces territorio nacional de La Pampa y la Provincia de Misiones. En 1913 fue el primer vicepresidente de la Liga Nacional de Educación.
Entre Ríos Educación Física
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]