Durante la mañana de este jueves se dio un paso crucial en el marco de la realización de una instancia histórica para nuestra ciudad: los candidatos que disputarán la presidencia municipal en las próximas elecciones -a excepción de Martín Piaggio que envió a un funcionario municipal en su representación.- firmaron el compromiso de su participación en la iniciativa denominada Gualeguaychú Debate: una herramienta que nace de la voluntad mancomunada de las instituciones educación superior de nuestra ciudad.

Cabe recordar que producto de las PASO de abril, y de la decisión del Partido Socialista local en cuanto a la renuncia de la candidatura de Pablo Leuze, los candidatos que debatirán el próximo 30 de Mayo en el Teatro de Gualeguaychú a partir de las 19 horas, serán aquellos que competirán en las elecciones generales del proximo 9 de junio: Martín Piaggio (Frente Creer), Javier Melchiori (Cambiemos) y Domingo Carrazza (Gualeguaychú Entre Todos).

"Lo que ocurrió en la mañana de este jueves fue la firma del manual de estilo y los sorteos correspondientes al orden de los candidatos para exponer en el debate del próximo 30 de mayo en el Teatro de Gualeguaychú", explicó el docente Carlos Elgart en el marco del lanzamiento oficial de Gualeguaychú Debate.
"Cada candidato se fue con el manual de estilo sobre el cual ya tuvieron tiempo de hacer objeciones, y ahora se llevaron, además, el orden de quién habla en cada momento y el nombre de quien le pregunta en cada bloque. Es decir, cada candidato se lleva la totalidad de los aspectos del debate claro y se preparará en lo que queda del mes para debatir en el Teatro, y las instituciones tenemos tiempo también de ultimar los detalles para ese día", contó uno de los organizadores que viene reuniéndose desde el mes de febrero, en el marco del colectivo de instituciones de educación superior que impulsan la iniciativa.

"Los ciudadanos podrán hacer preguntas a través de una web que vamos a difundir en los medios, como así también a través de un correo electrónico, tomando como criterio que no se formule ningún tipo de insulto a los candidatos y que todo se lleve a cabo en el marco de respeto, también entre los candidatos", explicó Elgart aclarando que, si bien se busca que el público presente integre las instituciones que organizan el debate, a través de los medios el debate trascienda el recinto para brindarse como una herramienta, como un bien público en pos de construir un voto informado para las generales de junio.

Por último Elgart adelantó que "ya se está trabajando en un proyecto de ordenanza para institucionalizar el debate para futuras elecciones", a la vez que destacó la buena voluntad de participar por parte de los candidatos".
LA AUSENCIA DE PIAGGIO
Si bien el equipo de campaña de Intendente Martín Piaggio participó de reuniones previas en las que se acordó con todos las fuerzas políticas -que intervienen en la contienda electoral- la fecha para la firma del compromiso de los candidatos, sorpresivamente esta mañana el Intendente Piaggio se excusó ante las instituciones a través de Prensa y Comunicación Institucional por no asistir al lanzamiento de Gualeguaychú Debate, argumentando "un tema grave que no le permitió abandonar la municipalidad". Una hora después, Piaggio participaba del lanzamiento de una nueva estación verde para la ciudad.

En su lugar, el titular de la Dirección de Informática de la Municipalidad - José Luís Alfaro- firmó el compromiso y presenció el sorteo que estableció el orden de exposición y la posibilidad de pregunta de los candidatos durante el debate del próximo 30 de mayo.

En las próximas horas el Intendente Piaggio rubricaría con su firma el compromiso de participar en el debate, en el marco de las condiciones consensuadas entre participantes y organizadores.
¿EN QUÉ CONSISTIRÁ GUALEGUAYCHÚ DEBATE?
“Gualeguaychú Debate” es un evento organizado por instituciones de educación superior de nuestra ciudad, con el objeto de ofrecer una herramienta de construcción ciudadana y formación cívica. Consideramos el debate entre los candidatos a la presidencia municipal, como un bien público, en el cual se presenten las propuestas de políticas públicas en igualdad de condiciones, en un mismo espacio y lugar, en virtud de las temáticas específicas propuestas; luego de un trabajo de estudio y consenso por las instituciones educativas participantes", sostienen en un documento introductorio al tema las organizaciones educativas que desde el mes de febrero mantienen encuentros con el fin de promover la iniciativa.

¿Cuál es el objetivo? Lograr que "la iniciativa perdure y trascienda en el tiempo como inspiración de una práctica democrática institucionalizada".

Participan de la convocatoria, las instituciones de educación superior de nuestra ciudad: Instituto Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente D-149, Facultad de Bromatología - Universidad Nacional de Entre Ríos- , Universidad de Concepción del Uruguay - Centro Regional Gualeguaychú-, Instituto Superior Musicante, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Instituto Sedes Sapientaie D-56, Instituto Superior de Arte de Gualeguaychú D-162, I.F.D.C. “María Inés Elizalde” y la Escuela Normal Superior “Olegario Víctor Andrade”.

Respecto del público invitado para asistir al debate, Jose Dorati -secretario de Extensión y Cultura de Bromatología de la UNER- contó oportunamente a este portal que "el evento estará limitado a la capacidad del Teatro de Gualeguaychú". Y sumó: "serán cincuenta los invitados por cada Institución Organizadora y alrededor de 100 los invitados distribuidos equitativamente en los diferentes candidatos. Se trata de un acto cívico no partidario, por lo tanto primará el respeto y la igualdad de condiciones para que todos los candidatos puedan explayarse".

En cuanto al acceso de los medios de comunicación, aclaró: "Dispondremos de un lugar especial para los medios de la ciudad, y contamos que a través de ellos -como también de una transmisión streaming que transmitirá en vivo la actividad- podremos difundir lo que ocurra en el teatro".
LOS TEMAS DEL DEBATE
"La definición de las temáticas del debate fue fruto de un proceso plural y participativo, luego de un trabajo de estudio y consenso por las instituciones educativas participantes. En ese contexto definimos los siguientes tópicos: Desarrollo local, Desarrollo social, Educación y Política públicas para los jóvenes y un bloque Multitemático".

"El debate será moderado por periodistas locales, y el mecanismo del sorteo será utilizado para establecer el orden de exposición de los candidatos, como así también para obtener la pregunta que surgirá en el seno de las instituciones, a través de un formulario que completarán los alumnos. Este último punto está relacionado a que nos interesa poner foco en la educación y formación profesional en nuestra ciudad, y en este sentido, nos interesan las políticas públicas propuestas por los candidatos en este aspecto", agregó.

"Trabajamos mucho contando con el asesoramiento de la gente de Argentina Debate, enfocados en la particularidad de Gualeguaychú", explicó Dorati a la vez que concluyó: "tenemos expectativas en que, ya sea a través de una ordenanza o a través de una posible incorporación en la futura Carta Orgánica local, el debate se instale como una herramienta para construir un voto informado, participativo y comprometido para los jóvenes, en particular, y para toda la comunidad en general".

Cabe destacar que este tipo de iniciativa, no tiene precedente en nuestra provincia, extendiéndose como una herramienta novedosa y necesaria para poner el acento en el acceso a la información pública como base de la construcción democrática.
Gualeguaychú debate

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]