El presidente municipal Martín Piaggio no participó del encuentro que había convocado para escuchar los planteos de los artistas locales tras la marcha y movilización que se desarrollaron semanas atrás cuando se propuso un “voluntariado cultural”.

De la reunión, que solo tuvo como finalidad establecer “un primer contacto”, participaron representantes del Colectivo de Artistas Independientes de Gualeguaychú (CAIDEGú) que congrega a unos 200 artistas y gestores culturales de Gualeguaychú.
Por parte de gestión municipal estuvieron la secretaria de Gobierno, Delfina Herlax, la titular de la cartera de Cultura, Silvana Ferrari, Adrián Romani secretario de Poder Popular y Cristian Crespo que ocupa la Unidad Coordinadora de Políticas Públicas, además de la concejal Susana Villamonte.

“Hubo un primer encuentro y se pautaron cuestiones para trabajar a futuro, pero la reunión no aportó ninguna definición de peso”, expresaron a R2820 en CNN GUALEGUAYCHÚ desde el Colectivo de Artistas Independientes.

"Ellos reconocieron las debilidades de la municipalidad respecto a la gestión cultural, reconociendo casi todos los aspectos del comunicado que presentamos la semana pasada. Se pudieron charlar cosas, respecto a la reapertura de los espectáculos dentro de los centros culturales -en estos días avanzaremos en los protocolos inspirados en aquellos que ya están en funcionamiento en Concordia-, también se habló de la constitución de una mesa de trabajo para abordar proyectos a corto, medio y largo plazo", señaló Paulina Lemes, una de las representante de CAIDEGú en la reunión de este martes.

"Si vamos a participar de esta mesa va a ser definido en el colectivo que ya reúne 200 personas. Hubo un gran cambio de discurso que no se a que obedece pero que celebro de todas maneras, entendieron que estamos planteando un cambio de paradigma. Estas cuestiones que se ven como normales, por ejemplo el tema de la gratuidad, tienen que cambiar", marcó Lemes.

Desde ese sector adelantaron que “después de la reunión se hizo un Zoom para exponer que se nos había dicho y decidimos que los pasos a seguir serán sometidos al análisis y se escucharán las posiciones de cada uno de los artistas de la ciudad”.

"Si el motivo del no acompañamiento al sector es la falta de presupuesto, hay que destinarlo, por eso pedimos la emergencia cultural. Lo que pasa es que no se les ocurrió pensar que somos trabajadores. Creo que este colectivo es el que tracciona los cambios, estamos esperanzados pero somos ingenuos", opinó la directora del Centro Cultural Alas.

Y cerró: "Mañana estaremos contestando sobre una mesa de trabajo. Se tiró lo del autoteatro como una posibilidad que no sabemos si va a funcionar, dejaron claro que se va a poner la técnica pero que no hay presupuesto para los artistas".
Pedido de Emergencia Cultural Gualeguaychú
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]