"Durante la reunión de Comisiones Conjuntas del Honorable Concejo Deliberante (HCD) del pasado mates, abordamos los beneficios de un sistema que ya se utiliza en el Hospital Centenario, Aldea San Antonio, Urdinarrain, Larroque y en el Hopsitalito Baggio: la historia clínica digital. El sistema ya se emplea en todo el departamento Gualeguaychú menos en los CAPS de nuestra ciudad, lo cual es al menos inexplicable", sostuvo el concejal de Nuevo Espacio, Andrés Sobredo.

"Es tan poco claro que sólo puede responder a una decisión política, ya que en concreto adherir a dicho sistema redundaría en muchos beneficios para los vecinos: no se utilizaría más papel, se evitaría la repetición en el pedido de estudios, turnos o análisis, y evitaría la superposición de medicamentos, podría hacerse un seguimiento sobre el paciente y cobre el abordaje médico, entre otras cuestiones. Este software incluso, permite -a través de Google Maps- poder identificar por zona la injerencia de enfermedades específicas, lo cual resulta muy útil para generar estadística sobre las enfermedades de nuestra comunidad

La convocatoria al Dr. Hugo Gorla y al Licenciado Emiliano Zapata se dio en el marco de la presentación realizada por la oposición para que, a través de una ordenanza, Gualeguaychú adhiriera a la historia clínica digital.

"Hay una base de datos que ha sido presentada en la Secretaria de Modernización del Estad Nacional, es confidencial y cumple con toda la normativa vigente. Dicha base resguarda los datos personales de los pacientes que se encuentran cargados en el sistema del Hospital", explicó Sobredo.

"Según señaló Gorla, el autor del software es un empleado del Hospital, quien lo implementó sin costo alguno para todo el departamento Gualeguaychú. El director del Hospital, recordó que mantuvieron una reunión con el equipo de informática municipal bajo este propósito, pero lo que prevalece hasta el momento es la decisión política de no adherir a este sistema", sostuvo Sobredo.

Por otra parte, el concejal informó que también "se va a convocar a Desarrollo Social y Salud para que brinden su opinión. Lo único que se necesita es Internet estable y una computadora", explicó.

"Realmente esperamos que la demora en la aplicación o la negativa para vehiculizar este proyecto, no se deba a una disputa por la conducción del Hospital Centenario. Si dependiera de la oposición, votaríamos hoy mismo para adherirnos, porque no se entiende porqué no estamos trabajando como lo hacen otras comunidades avanzadas en este tipo de problemática, está la herramienta, solo hay que implementarla. La política no puede obstruir la posibilidad de un mejor servicio para la gente", reclamó el candidato a viceintendente por Cambiemos.

Y hacia el final reclamó: "Todavía está pendiente el proyecto de la autoría de Guillermina Guastavino sobre el Consejo Intersectorial de Salud. Tanto Gorla como Emiliano Zapata se mostraron abiertos a informar y contribuir para poder unificar criterios en cuanto a la atención de los pacientes".
Salud

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]