El concejal y precandidato a viceintendente, Andrés Sobredo, señaló que “acabamos de presentar un proyecto de ordenanza que solicita a la Municipalidad que adhiera al sistema de Historia Clínica Digital Única [HCDU]en los Centros de Atención Primaria de la Salud Municipales (CAPS) con el Hospital Centenario de Gualeguaychú. Esta iniciativa intenta salvar un error que consideramos grave como lo es que no hayan sumado esa herramienta que brinda celeridad, transparencia y ahorro, entre muchas otras ventajas”, remarcó.

Cabe consignar que el Ministerio de Salud de la Nación define a la Historia Clínica como un registro de información de salud imprescindible. Se comenzó a desarrollar e implementarse en el Hospital Centenario en 2014, ha ido evolucionando y aumentando la información que posee. En este sentido, la HCDU fue ofrecida en forma gratuita a todos los efectores públicos del Departamento Gualeguaychú, y conociendo la importancia de poder contar con ella no tardaron en adherirse.

Sobredo señaló que “contrariamente a lo que pasa en el mundo en donde la Historia Clínica Digital juega un rol fundamental en los mejores sistemas de Salud, los CAPS municipales no cuentan con ella, aún siendo gratuita, perdiéndose una oportunidad histórica en implementar la tecnología a la ciencia, posibilitando detectar deficiencias y estrategias que favorezcan la optimización del servicio”.

“Sin dudas –continuó- estamos ante otro capricho ideológico del kirchnerismo local que priva a los gualeguaychuenses de mejorar su situación sanitaria. Es sencillamente inadmisible que los vecinos paguen las consecuencias del revanchismo y el egoísmo de este gobierno municipal. Tengamos en cuenta que la HC permite ahorrar recursos y brinda transparencia. Ojalá que no sea por esto que no se quieren adherir”, señaló.
En tanto, Sobredo se refirió a los dichos del titular de Desarrollo Social Municipal, Roberto Piaggio: “habla de que la oposición difama y ellos tienen un ejército de trolls, incluso denunciados ante la justicia, para ensuciar a sus adversarios políticos. Pero yendo particularmente a su gestión, quiero recordarle que hay miles de quejas por la atención de los Centros de Salud, que en materia ambiental –un área limítrofe con la suya- la gestión ha sido de regular a mala y que en materia de drogas no hicieron nada en tres años hasta que no sacamos la realidad a la luz. Y sobre este tema en verdad no sé si fue por impericia, cobardía o connivencia. Lo que sí sabemos es que no se han hecho cargo de su ausencia en la materia y eso es grave porque tal vez sea el tema más acuciante de Gualeguaychú”, esgrimió.

Por último, aseguró que “por enésima vez esta gestión antepone los revanchismos y los modos del kirchnerismo para imponer su política despegada de la gente y donde el diálogo y el consenso son una quimera. Así como hacen con la salud, lo han hecho con el turismo, el carnaval, el comercio, los industriales, los productores, los vecinos de los barrios, los clubes, entre tantos otros más. Piensan solo en retener poder y no en la ciudad. Por eso este 14 de abril vamos a empezar el camino hacia una gestión distinta, abierta y que piense esencialmente en la gente. Ese es el desafío que pondremos en marcha a partir de diciembre”, finalizó Sobredo.
Política Salud Sociedad

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]