"Es una verdadera lástima pero la situación es insostenible, por eso presentamos una nota formal ante el Consejo Administrador, del cual formábamos parte junto a otras entidades como Federación Agraria", explicaron a R2820 desde la comisión directiva de la Sociedad Rural Gualeguaychú .

"Concretamente nuestra preocupación es que los chicos no van a formarse al campo, sino que la institución funciona como cualquier bachiller que no profundiza en la formación agraria. Planteamos varias veces estas cuestiones, nos pusimos a disposición de las autoridades, pero no hay respuesta. Incluso estuvo aquella sentada el día 20 de mayo, en la que padres y alumnos reclamaron sobre estas cuestiones, pero nada cambió. Por eso decidimos irnos ya que no queremos ser cómplices de este tipo de situaciones", completaron.

Miembros del Consejo Administrador del Instituto Agrotécnico reconocieron que "hace tiempo que hay diferencias en el criterio del manejo de la institución".

"El colegio está pasando un momento difícil en cuanto a la administración. Es lamentable porque se trata de una institución que alberga actualmente a 400 chicos y que está a punto de cumplir 50 años de trayectoria formativa. Se necesita un recambio en la conducción, pero esto es resistido por algunas autoridades", especificaron.

Ante la consulta respecto a la formación que reciben los alumnos, fuentes vinculadas al tema confirmaron a R2820 que se dan algunas materias técnicas, pero esto depende del docente. Los chicos que egresan con el título de técnicos agropecuarios salen a ser cajeros o repositores en los supermercados, porque no salen con conocimientos concretos de producción agropecuaria".

Cabe recordar que la institución es una cooperativa de enseñanza agropecuaria que no tiene representación de padres ni alumnos en su Consejo Administrativo. Los chicos pagan una cuota mensual para asistir, ya que es una escuela pública pero de gestión privada, con doble jornada que, al igual como se desarrolla en otras instituciones técnicas, brinda las materias comunes por la mañana y a la tarde las materias específicas.

El 20 de mayo pasado se realizó una sentada frente a la institución: alumnos reclamaron que desde hace un tiempo la práctica de producción avícola, apícola, láctea, cereales y forrajes, cría y atención de bovinos y porcinos, que son, claramente, la esencia de la formación que se ofrece en ese establecimiento, no era brindada. Desde la dirección del Instituto Agretécnico se comprometieron a dar respuesta, todo indica que las cosas permanecen como en aquel entonces.
conflicto educativo
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.