Solicitaron la elevación a juicio en la causa que investiga vínculos narcos entre la Municipalidad de Paraná y una banda delictiva liderada por Daniel Tavi Celis.

Entre los imputados, está el intendente de Paraná, quien debe retomar el cargo este viernes, luego de su internación en la clínica Favaloro en Buenos Aires.

El pedido fue formalizado por el fiscal Federal Interino de Primera Instancia, Carlos García Escalada. “Entiendo que la instrucción se encuentra completa y, por consiguiente, solicito se disponga la elevación de la presente causa a juicio”, se expresó en la resolución.

En tanto, se informó que el pedido de elevación a juicio no consideró la imputación por Peculado contra el intendente, pero sí la acusación por Financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes, en concurso ideal.

Escalada emitió una resolución en la que considera que la investigación debería cerrarse y por eso pidió la elevación a juicio de la causa. En el expediente de importantísima trascendencia institucional en Paraná y la provincia, está imputado Tavi Celis, su expareja Luciana Ernestina Lemos, su hermano Eduardo Humberto Celis, su sobrino Nahuel Jonatan Eduardo Celis, Wilber Figueroa Lagos, Juan Manuel Gómez y Jonathan Jesús Heintz.

También se formuló acusación contra el intendente Sergio Varisco; el concejal Pablo Hernández; la ex funcionaria de Seguridad de la comuna Griselda Bordeira; y el empleado municipal de Tránsito Alan Viola -los tres con prisión preventiva-.

Cabe señalar que el TOF de Paraná tiene en agenda para este año el juicio por la avioneta que aterrizó con 317 kilos de droga en un campo de Colonia Avellaneda. Fue esa la investigación que dio cuenta del uso de camiones municipales para el transporte de droga, y que implicó la imputación de varios integrantes de la banda Celis, incluido el propio Tavi que ya estaba en prisión además de algunos empleados municipales.

El juicio que se está pidiendo ahora es otro. Esta nueva causa involucra directamente al intendente y varios funcionarios del municipio por presuntas actividades delictivas dentro de una organización dedicada al narcotráfico.
Financiamiento sí, peculado no
La elevación a juicio de la causa por narcotráfico que involucra al intendente Sergio Varisco, contempla la imputación por financiamiento pero no por peculado. No es lo mismo. El financiamiento es el mecanismo por el cual el intendente habría aportado o facilitado recursos para que la organización criminal desarrolle su actividad.

En tanto, la imputación por Peculado apuntaba a la malversación de los fondos públicos, a la sustracción. Es decir que la acusación contra Varisco suponía malversar o sustraer recursos del Estado municipal para financiar la banda de Daniel Tavi Celis.

Este no es un detalle menor en la solicitud de elevación a juicio por parte de la Fiscalía. El Tribunal Oral Federal (TOF), que deberá fijar una fecha para el debate oral, puede reponer la calificación de Peculado contemplada en el procesamiento inicial. Según Análisis Digital, fuentes judiciales dejaron entrever su molestia con la decisión de quitar la acusación formal por Peculado. Entienden que la investigación fue contundente respecto del financiamiento con con fondos públicos.

Hay que señalar también que paralelamente a las actuaciones de la Justicia Federal, en el Poder Judicial provincial se abrió un legajo contra el intendente por Peculado.

Fuente: Ahora/AInforme Digital
Paraná Justicia

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]