El bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC) presentó un proyecto de Comunicación mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo Municipal a la inmediata reanudación del programa de castraciones masivas, efectivas y sostenidas en el tiempo, como una de las medidas que pueden desarrollarse efectivamente ante la "problemática de la proliferación de perros y gatos callejeros".

Cabe recordar que el cronograma de castraciones se suspendió con el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia del coronavirus, aunque el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 en su Art. 6º inc. 6 incluye entre los servicios esenciales la atención veterinaria, que debe continuar prestándose.

“Es decir, se considera a la sanidad animal como un servicio esencial y si, se establece para particulares, con mucha más razón debe hacerlo el Estado como política pública”, razonaron.

Los concejales Juan Olano, Pablo Echandi y Alejandra Leissa señalaron que “muchos vecinas y vecinos de nuestra ciudad nos han manifestado su preocupación ante el cese de dicha actividad. No entendemos la suspensión de un programa de control en comunidades desbordadas como la nuestra, ya que a mayor cantidad de animales más riesgos de epidemias e incremento de enfermedades zoonóticas. Además, las castraciones son necesarias no solo para evitar la reproducción indiscriminada, sino que también para evitar maltratos, abandonos, y otros problemas”, destacaron.

Desde JxC asumieron la responsabilidad de “buscar juntos una estrategia sanitaria en este marco de emergencia para la castración y/o esterilización de toda la población de animales domésticos ya que si no se vería perjudicado el incansable trabajo realizado por las distintas ONG y por la misma Área de veterinaria”, al tiempo que remarcaron que “los programas de esterilización bien ejecutados y combinados con campañas de vacunación proporcionan una forma compasiva y efectiva de reducir el número de animales que viven en las calles, y mejora la salud de los que ya están allí”, puntualizaron.

Por último, destacaron que “las tareas de Veterinaria Municipal no son algo que tenga que ver sólo con los animales, forman parte de la salud general de la población, constituyendo una actividad que ayuda a mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad. El Estado Municipal debería tener en cuenta reanudar este servicio esencial tomando los recaudos de distanciamiento social obligatorio y la no masividad de la concurrencia, por ejemplo, estudiar la posibilidad de turnos telefónicos para que los vecinos y vecinas acudan ordenadamente con tapabocas y lleven a sus animales a castrar al servicio público, con horarios pactados previamente”, finalizaron.
Castrar Animales
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]