Después del incremento de las erogaciones de la represa de Salto Grande a 22 mil metros cúbicos por segundo, comenzaron las evacuaciones en Concordia y Concepción del Uruguay.

El intendente de la ciudad del citrus, Enrique Cresto, confirmó que son 41 las familias que debieron salir de sus hogares entre la tarde del domingo y este lunes.

En detalle, Cresto precisó que 24 son evacuados llevados a los refugios preparados por el Municipio y 17 familias eligieron autoevacuarse en los domicilios de sus familiares. "En ambos casos, fueron asistidos con camiones municipales y personal para el traslado de sus pertenencias", dijo a R2820.
En la evaluación de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande [CTM]se prevé que el río "Uruguay llegará a los 12.50 metros en puerto Concordia, donde la costanera ya está afectada", contó el intendente Cresto. Sin embargo, el jefe comunal expresó que "en 2015, con esta altura del río, teníamos unas 100 familias afectadas. Ahora se redujo gracias a que se ensanchó y levantó la defensa sur y se relocalizó a unas 150 familias".

"Tratamos de asistir a los más vulnerables a partir del Comité de Emergencia -creado en 2015, durante la segunda inundación más importante de la historia- con un protocolo que trata de estar cerca de los damnificados", precisó Enrique Cresto.
CONCEPCION DEL URUGUAY
La situación de stress hídirico también se da en Colón y Concepción del Urugua, según confirmó el coordinador de la Costa del Río Uruguay de Defensa Civil, Miguel Ángel Dupont.
"Ya sacamos las primeras cinco familias en Concepción del Uruguay pero siguiendo los proyectado por CTM podrían llegar a 30 más porque la cuenca inmediata está saturada por las lluvias y todo ese caudal cae directo al río". Además, Dupont agregó que se "trató de sacar a los evacuados a pie seco, es decir, antes del ingreso del agua en las viviendas. Así es más fácil hacer el trabajo asistencial en lo sanitario y social para que los daños sean lo menor posible", aseguró Dupont a este portal.

El referente de Defensa Civil confirmó dos reuniones de emergencia en la Casa Gris, encabezadas por el gobernador Gustavo Bordet, y las áreas y ministerios con afectación para coordinar la asistencia. "Son malas las perspectivas del clima para los próximos días", admitió Miguel Ángel Dupont.
Creciente Temporal

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]