"Desde la Comisión vecinal Totó Irigoyen y el Área de Género y Diversidad Sexual, informamos que ante el nuevo escenario epidemiológico del COVID-19, hemos decidido posponer el homenaje a Susana Villarruel", explicaron mediante un breve comunicado. Cabe recordar que el acto estaba previsto para este viernes a las 11 horas.
Susana Villarruel Presente
En la fría mañana del 10 de julio de 2017, Ramón Ortíz fue a buscar a su ex pareja y madre de una hija en común, Susana Villarruel, a la casa ubicada en el barrio Toto Irigoyen. Bajo el engaño de acompañarla a cobrar un dinero que Susana necesitaba para resolver gastos de su familia, caminó con ella hasta el puente que cruza sobre el arroyo El Cura, le asestó la primera de las 10 puñaladas corroboradas por la autopsia, luego escondió su cuerpo entre los matorrales y un sendero que apenas se abría entre las malezas y un microbasural.

Susana era madre de cuatro hijos que hoy viven en provincia de Buenos Aires con su primera pareja, inclusive la niña que tuvo en común con su femicida.

El feminicidio de Susana Villarruel fue el primero en la provincia en aquel 2017. Puso en evidencia la situación que viven muchas mujeres bajo estructuras profundamente violentas en contextos de vulnerabilidad, alejadas de cualquier tipo de oportunidad, con un Estado que no supo dar respuesta ante el alerta de quienes escucharon sus pedidos de ayuda ya en manos de su femicida sobre el puente. Ortiz eligió el lugar donde acabar con su vida, en un camino en aquel momento sin alumbrado público, ni circulación del transporte público por la falta de camino en condiciones, fuera de la vista de la ciudad. Dos días permaneció en aquel lugar su cuerpo, abandonado.

Tres meses después, en el marco del debate público y oral, luego de las marchas que desde lejos llegaban al centro para exigir que se prorrogara la preventiva del femicida, su familia obtuvo Justicia. Hoy el nombre de Susana nos propone tener memoria y avanzar en la erradicación de la violencia machista que se cobra la vida de mujeres todos los días en Argentina.
COVID EN GUALEGUAYCHÚ
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]