La construcción de la segunda planta de UPM es un hecho y con el paso de los días el gobierno toma nuevas medidas para asegurarse la firma del acuerdo con la empresa finalndesa.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, informó que este viernes 17 el presidente Tabaré Vázquez mantuvo una reunión de trabajo con el director ejecutivo de la empresa UPM, Jussi Pesonen, en la oficina presidencial de Suárez y Reyes, tras la cual se constataron avances muy satisfactorios en el proceso para la instalación en nuestro país de una segunda planta de celulosa.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, García confirmó la constatación de “avances muy satisfactorios” en la marcha de las negociaciones con la empresa finlandesa. La reunión con el principal jerarca de la empresa se desarrolló esta mañana en la oficina presidencial de Suárez y Reyes.

El jueves la Dirección de Medio Ambiente (Dinama) resolvió otorgar la viabilidad ambiental para el proyecto de la planta industrial de celulosa que se ubicará en Pueblo Centenario (Durazno). La resolución fue firmada por la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Eneida de León, el jueves 14 de mayo.

Según la misma, la autorización se otorga para “una capacidad de producción nominal anual de hasta 2.100.000 toneladas de pulpa de celulosa” y su producción se puede elevar hasta un máximo anual de 2.330.000 toneladas”.

Además se indicas que los titulares del proyecto deberán comunicar a las autoridades de la cartera “por escrito y con antelación”la fecha en que iniciarán las obras del proyecto. Entre otros puntos también aclara que de “no iniciar las obras en dicho plazo, la Autorización Ambiental Previa quedará sin efecto”.



El viernes 10 de mayo el presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que el plan iba en marcha para concretar la firma del contrato. “Puedo decir con seguridad que todos los puntos que nos propusimos trabajar para llegar a un acuerdo final, todos, absolutamente todos, están acordados entre el gobierno nacional y UPM”, dijo.

“Todo viene a favor de que se instale la planta pero se debe aguardar la resolución de la asamblea de accionistas”, relativizó segundos después de su primera declaración.

Sin embargo ambas “relativizaciones” son solo formales, ya que el equipo del gobierno y el de UPM terminaron de acordar por completo el acuerdo para comenzar a construir la megafábrica en suelo uruguayo.

Este viernes el CEO de la finlandesa UPM, Jussi Pesonen, recibió en la sede de Helsinki, a la delegación de la empresa que trabajó en Montevideo la concreción del acuerdo. El directorio ya tiene un adelanto de los aspectos generales que fueron comunicados vía correo electrónico.

Fuente: R2820/El País
UPM2 Uruguay

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]