Luego de dos intentos fallidos de usurpación de terrenos privados y públicos, el Consejo de Seguridad Ciudadana [CSG]solicitó al intendente Martín Piaggio una serie de acciones en pos de prevenir nuevas tomas.

La carta está firmada por la viceintendente y presidente del CSC, Lorena Arrozogaray, y acompañan el dirigente del Ateneo Gualeguaychú, Ricardo Rodriguez, y el ex policía Jorge Pérez como integrantes del organismo que nuclea a entidades sociales, comunitarias, fuerzas de seguridad y funcionarios municipales.

El punto más caliente de esa nota de dos páginas se refiere a las "diferentes propuestas de prevención sobre futuras tomas de terrenos" que el Consejo recomienda seguir y pide a la Municipalidad respetar.

En el documento se incentiva a recolectar "la más amplia información sobre antecedentes de las personas involucradas en los intentos de usurpación de tierras, especialmente en los casos donde intervengan personas no residentes en nuestra ciudad, a los efectos de conocer cuándo y cómo ingresaron, motivos de su presencia en la ciudad, contactos previos que hubieren tenido con personas con antecedentes en otras tomas y todo dato de interés para el control y prevención de nuevos hechos".

Es decir, una suerte de "registro o prontuario" de los habitantes que -por su condiciones de dificultad para el acceso a una vivienda o por tener situaciones de precariedad socioambiental- se ven cuasi empujados a intentar cometer el delito de la toma de terrenos a conciencia de los riesgos legales que eso implica.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad pidió "la confección de un croquis en el que se identifiquen todas las superficies cuya amplitud, ubicación, falta de cierre y estado de desocupación, las hagan lugares posibles de ocupaciones ilegales e intimar a sus dueños a adecuarse a las exigencias municipales vigentes por ordenanzas".

Proponen "estudiar las normativas vigentes y determinar si son susceptibles de modificaciones o bien dictar nuevas normas que se adecuen a la realidad y convocar a las juntas vecinales e instituciones comunitarias para que se sumen a los trabajos de prevención".

Finalmente, sobre la toma de tierras solicitaron "alertar a los controles en las entradas a la ciudad a fin de prevenir el ingreso de personas que pudiesen involucrarse en hechos como las tomas".
POLICÍA FEDERAL
En los párrafos iniciales de la carta enviada al intendente le requieron "información sobre el avance de las obras de refacción del espacio físico destinado a la instalación de la Policía Federal Argentina en el predio del ex frigorífico Gualeguaychú".

"Entendemos que es imperiosa la necesidad de contar con una oficina para la instalación de una “Unidad de reunión de Información Gualeguaychú” de Gendarmería Nacional, la cual contaría con 15 efectivos, el asentamiento de esta unidad ha sido aprobado por la Dirección Nacional de Gendarmería", agregaron.

Paralelamente se consultó al Consejo de Seguridad Ciudadana"sobre "la sesión de un espacio físico para la instalación del Patronato de Liberados en nuestra ciudad, lo que permitiría la conformación de un equipo interdisciplinario".
TENDENCIA A LA REPRESIÓN TOMA DE TERRENOS
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]