El martes por la mañana, y de acuerdo a lo anunciado la semana anterior en el marco de las medidas de fuerza realizadas por los choferes de las líneas 1,2 y 4, funcionarios del Ejecutivo municipal y representantes de las empresas de transporte urbano de pasajeros, viajaron a Capital Federal para gestionar el 25 por ciento del total del subsidio que fue quitado en diciembre pasado. Sin respuestas concretas, aunque con algunas expectativas, la delegación retornó a la ciudad y continuó con las reuniones en el marco de una situación cada vez más compleja para los pasajeros y para los trabajadores de las empresas.

"El miércoles a la mañana fuimos a ver a los concejales, tanto oficialistas como opositores, para ver si podemos avanzar en el tema tarifa mientras esperamos respuesta de Nación. Nos dijeron que este jueves van a volver a reunirse para resolver nuestro pedido. Lo que necesitamos -según evaluó el contador municipal y los contadores de nuestras empresas- es un boleto a 23 pesos, considerando que solo una franja -del 35 por ciento- de pasajeros pagarían ese valor, mientras que el resto pagarían continuarían abonando 9.20 pesos", explicó a R2820 el propietario de la Línea 2 Santa Rita, Osvaldo Esponda.

"Si no se resuelve el tema del subsidio del 25 por ciento tenemos que ir a un boleto del 28 pesos. en la Nación nos dijeron claramente que si la Municipalidad no aporta para resolver esta situación ellos no van a aportar, pero que si hay voluntad van a acompañar el tema en el ámbito local, la Nación también va a acompañar", sumó el empresario. a la vez que ejemplificó: "En Paraná ya tienen el 25 por ciento que nosotros recién fuimos a gestionar el martes, y el Ejecutivo otorga a las empresas 2.80 pesos por boleto, lo que permite un boleto de 20 pesos. Acá estuvieron demasiado quietos y las empresas ya no dan más. Si el Municipio no actúa Gualeguaychú se va a quedar sin transporte público de pasajeros a corto plazo. Esto ya pasó en Concepción del Uruguay, ciudad que estuvo 2 años sin transporte público, y para lograr que alguien quisiera trabajar de nuevo en el rubro tuvieron que solventar galpones y entregar subsidios, entre otras cosas".

Asimismo, Esponda señaló: "en nuestro caso, la Provincia absorbió el 34 por ciento del subsidio suspendido por Nación en diciembre, aunque hay empresas que perciben el 41 por ciento. En el caso de Concepción del Uruguay, para completar el ejemplo anterior, la Municipalidad le otorga a la única empresa que se encarga del transporte público urbano un subsidio de más de 6.6 millones anuales, lo que significa un poco más de 500 mil pesos al mes".

Cabe destacar que hasta mediados de febrero de este año, el boleto costaba 16 pesos, luego se aprobó un aumento que llevó al boleto general al 18.40 pesos, mientras que -según lo votaron los concejales- el boleto debe ascender a 20.28 a partir del primero de julio: "Es irrisorio; este año ya hemos tenido cuatro aumentos de gasoil, gasto que en mi empresa representa el 75 por ciento de lo que se recauda. Este jueves vamos a ir a ver que resuelve el Concejo. Acá hay un tire y afloje entre los partidos políticos y en el medio estamos nosotros, rehenes de esta situación".

Y cerró: "El Municipio no quiere poner nada, y Cambiemos nos dice que van a votar el aumento de la tarifa si el Ejecutivo pone algo. Lo cierto es que el 25 por ciento que le solicitamos a Nación va a llegar dentro de 3 o 4 meses, siendo positivos. Mientras tanto la situación es insostenible y Gualeguaychú corre riesgo de quedarse sin servicio público de transporte urbano en un corto plazo".
Gualeguaychú

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]