En tanto, el acusado como autor material de esos abusos, Víctor Hugo Mercado, fue derivado al Casino de Suboficiales del Batallón de Ingenieros Blindado 2 en Concepción del Uruguay para que cumpla la prisión dictada por el juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri.
Al menos, tres soldados Voluntarias hicieron la denuncia en 2021, pero los hechos de supuestos abusos podrían datar desde 2016 y todos habrían sido cometidos en el interior del Regimiento Militar de Gualeguaychú.
A Candiotti se lo considera "autor penalmente responsable del delito de encubrimiento por ayudar al imputado Víctor Mercado a eludir la investigación de Justicia, por haber hecho desaparecer y alterar pruebas y por no denunciar la comisión de un delito, agravado por ser el hecho precedente un delito especialmente grave y por su condición de funcionario público”.
Mientras que el suboficial Víctor Mercado fue procesado con prisión por ser autor “penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real con el delito de lesiones psicológicas agravadas en calidad de autor por haber sido con violencia de género”.