Por videoconferencia, se realizó una reunión conjunta de las comisiones de Salud, Medio Ambiente Humano y Drogadicción, y de Legislación General de la Cámara de Senadores. Estuvieron presentes las presidentas de estas instancias legislativas, Nancy Miranda (FJ Creer ER – Federal) y Claudia Gieco (FJ Creer ER – Diamante).

En el Recinto del Senado estaba presente el senador de San Salvador, Marcelo Berthet (FJ – Creer ER). En forma remota participaron los representantes de Tala, Nogoyá, Gualeguaychú, Uruguay, Federación y Victoria, Omar Migueles, Flavia Maidana, Jorge Maradey, Horacio Amavet, Rubén Dal Molin y Oscar Bagnat, respectivamente. Estuvo presente la secretaria de Labor Parlamentaria, Sofía Uranga.

Asistieron a los legisladores desde el Recinto los secretarios adjuntos de comisiones Legislativas, Silvana Sartori, Néstor Ferrutti y Francisco Umedez, como así también personal del área de Informática de la Cámara de Senadores.
Electrodependientes
Aplicando el protocolo establecido para este tipo de reuniones, en un primer paso se tomó asistencia a través del área de comisiones, determinándose que había quórum suficiente en ambas comisiones.

Se trata de aplicar mecanismos que se introdujeron al reglamento, todo destinado a dar garantías a un nuevo sistema, motivado en la necesidad de respetar las disposiciones emanadas del área sanitaria a las que el Senado adhirió.

La Cámara de Diputados le había dado media sanción el 23 de abril próximo pasado. La legisladora hizo un análisis artículo por artículo y mostró cuestiones de terminología que podrían haber sido subsanadas.

"Hay una necesidad, un núcleo concreto que está esperando esta herramienta”, argumentaron durante el debate y se lanzó su decisión de avanzar en la sanción definitiva.

Desde Gualeguaychú. Jorge Maradey hizo algunas menciones a la Legislación Nacional vigente, que trata de proteger a las personas electrodependientes y por ello mantener en funcionamiento los equipos que son soporte de vida para mejorar la calidad del hacer diario de muchas personas.

Se trata de prever, como lo hace el proyecto, de la existencia de un soporte adicional (generador o baterías) para responder a situaciones de emergencia.

Por su parte la doctora Flavia Maidana explicó que los respiradores cuentan con una batería por un tiempo determinado, pero que deben preverse otras situaciones. En cuanto a la aplicación del proyecto observó que muchas veces el servicio está a nombre de un conviviente con el electrodependiente, lo que deberá tenerse en cuenta para acelerar la llegada de los beneficios.

Consideró importante la existencia del registro. “En medio de esta pandemia, si hacemos modificaciones y esto regresa a Diputados, no sería lo que todos deseamos, por eso quizá es importante tratar de considerar la posibilidad de avanzar”.

Maradey y Maidana enfatizaron que se trata de proteger a las personas que tienen una internación domiciliaria.

Concluido el intercambio se pasó a la votación y el despacho se aprobó, por lo que el texto podría recibir mañana sanción definitiva. Cabe comentar que se toma votación a cada uno de los presentes a través de los secretarios adjuntos de comisiones.
Salud Proyecto
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]