La Univerisdad Autónoma de Entre Ríos (Uader) otorgará el título de Doctora Honoris Causa a Teresa Parodi, la cantautora nacida en Corrientes, por su trayectoria artística y su contribución a la cultura. La ceremonia tendrá lugar en la Escuela de Música de Paraná.

La disposición fue resuelta mediante resolución N°325-19 del consejo superior de la Universidad. Teresa Parodi se llama, en realidad, Teresa Adelina Sellarés.
Teresa Parodi - Todo Lo Que Tengo ft. Chango Spasiuk
La cantautora nacida en Corrientes y ex ministra de Cultura de la Nación (primera mujer en ocupar ese cargo) de mayo de 2014 a diciembre de 2015, recibirá la máxima distinción académica de la casa de estudios a propuesta de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, que tomó la iniciativa de la agrupación estudiantil “El Ensamble” de la Escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio, de Paraná.

Precisamente en ese establecimiento, ubicado en calle Italia 61, tendrá lugar la ceremonia de otorgamiento del título, el viernes 11 de octubre, a las 18. Será en el Auditorio Walter Heinze, donde Parodi compartirá luego un encuentro con la comunidad universitaria y un cierre musical.

La autora y compositora de canciones que ya forman parte de la memoria y la identidad popular, ha registrado 27 producciones discográficas (entre 1981 y 2017); resultó galardona por «Soy feliz» como Mejor Álbum Artista Femenina de Folklore en 2004, de los Premios Carlos Gardel; ganó 4 veces en los Premios Konex; y estuvo nominada a los Premios Grammy Latinos en 2015, en otras distinciones.
Pero el gran aporte de Teresa, sin dudas, tiene que ver «con su posicionamiento político en torno a ampliar el derecho a la cultura (…); su contribución para reivindicar y visibilizar la cultura litoraleña (…) y a través de sus canciones reflejar la identidad y las realidades de nuestros pueblos», tal como se indica en los fundamentos de la propuesta aprobada en la UADER.

En este sentido, se considera un hito su nombramiento como ministra de Cultura en la segunda presidencia de Cristina Fernández, por ser la primera mujer en ocupar ese cargo y desde allí promover el proyecto de Ley Federal de las Culturas, «que entiende a la cultura como identidad nacional y latinoamericana, patrimonio, conciencia colectiva, tradiciones, historia, valores, pueblos originarios, creación colectiva, arte, pensamiento, lenguaje».

Luego de recibir el título honorífico de la UADER, se realizará el Panel Debate «Política y Cultura», donde Parodi estará junto a las dirigentes Carolina Gaillard y Stefanía Cora, presentada por la Decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti; y coordinación de la Prof. Marcia Müller, docente de la escuela y referente del acordeón en la región.

Como cierre, habrá «Canciones compartidas», donde cantará la homenajeada acompañada por estudiantes de la «Carminio» y la Orquesta «De Costa a Costa»
Reconocimiento Homenaje Música folklórica
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]