En enero de 2007 funcionarios de Aduana y oficiales de la Policía Federal descubrieron un cargamento de 140 kilos de cocaína disimulados en bolsas de jabón en polvo en la terminal portuaria Exolgan de Dock Sud, en la Provincia de Buenos Aires.

El cargamento tenía destino Holanda. Por ese hecho, en junio de 2009 cuatro personas (entre ellas dos policías) fueron condenadas por la justicia. Otra de esas personas era Augusto Carlos Amirante, hoy de 62 años. Cuando se conoció el caso Amirante se dio a la fuga, pero unos meses después (en marzo de 2007) fue capturado y en el juicio que se le realizó recibió una condena de cinco años y medio de prisión.

La noticia tuvo bastante repercusión en medios de alcance nacional en aquel momento: uno de los detenidos, el mencionado Amirante, es hermano nada menos que de un fiscal de la justicia federal porteña, Oscar Amirante. Otros datos también sorprendieron: dos de los detenidos en el operativo (que obviamente pasó a conocerse como “Jabón blanco”) eran policías.

¿Qué importancia puede tener esta noticia vieja para Entre Ríos y, en particular, para Concepción del Uruguay? Amirante, el condenado por narcotráfico y ex prófugo de la justicia, es uno de los directivos de TPCU SA, la empresa que tiene a su cargo la operatoria comercial del Puerto de Concepción del Uruguay desde 2018, publicó una investigación periodística.

Según reza el perfil de Linkedin de la empresa Terminal Puerto de Concepción del Uruguay Sociedad Anónima (TPCU SA) “es la responsable del depósito fiscal integral del puerto de Concepción del Uruguay para todos aquellos embarques que requieran este tipo de espacios en el egreso e ingreso de mercadería, tanto para importación como para exportación”.

Aunque en el logotipo oficial y en las noticias de su sitio web se la menciona como TPCU SA -que es la abreviatura de Sociedad Anónima- la empresa aparece en el Boletín Oficial constituida como una SAS (Sociedad por Acciones Simplificada), que es un nuevo tipo societario que permite constituir una sociedad de manera más rápida y simple.

La empresa se constituyó en octubre de 2018. En su página oficial no se dan demasiados datos acerca de cómo se conformó ni cómo llegó a hacerse cargo del depósito fiscal integral del Puerto uruguayense. Tampoco si hubo algún llamado a licitación o de qué manera desembarcó (valga la expresión) en la zona. Pero parece claro que se formó “ad hoc”, considerando la denominación de la empresa y lo reciente de su conformación.

Augusto Carlos Amirante figura como “Administrador General” de TPCU S.A.S en el Boletín Oficial de la República Argentina publicado el martes 23 de octubre de 2018. Amirante es licenciado en Ciencias Económicas y técnico en Comercio Exterior y en la causa “Jabón blanco”, por la que fue condenado, fue acusado de haber estado a cargo de la idea, dirección, organización, y realización de la maniobra, según informaron oportunamente fuentes judiciales.

En el Boletín Oficial de la República Argentina figuran como responsables de la empresa solamente el mencionado Amirante y Cristian Jesús Galante, quien aparece actualmente como “CEO” (acrónimo de la expresión en inglés “Chief Executive Officer”, algo así como “director ejecutivo”, de moda desde hace unos años en ambientes gerenciales).

En la página web de TPCU no se menciona a Amirante, y en cambio allí aparecen como directivos Galante y la licenciada Carolina L. Ricciardi, como presidenta de la empresa. Ricciardi es licenciada en Turismo y Hotelería egresada de la Universidad del Salvador (USAL), y es además la esposa del “CEO”, Cristian Galante.“Un asesor”, según TPCU.

El medio se comunicó con Cristian Galante, el “CEO” de TPCU. El empresario no negó la información sobre la condena de Amirante ni mostró sorpresa al consultársele por ese tema, pero manifestó que Amirante “después fue sobreseído de culpa y cargo y tiene una acción contra el Estado nacional por 50 millones” (sic). Por otro lado, reconoció el vínculo de Amirante con la empresa, pero lo calificó como “un asesor”, restándole importancia a su rol en TPCU.

Por su parte, el titular del Ente Portuario de Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmaz, consultado por el Semanario, manifestó no tener noticias de la condena judicial contra Amirante. Gay Balmaz aseveró: “He tratado muy poco con el hombre porque está en Buenos Aires. Con el que trato siempre es con Cristian Galante”. Al ser consultado si conocía el rol de Amirante en TCPU dijo que “es uno de los socios”.

Fuente: El Miércoles Digital
Caso Jabón Blanco
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]