Mediante un comunicado la agrupación de maestros destacó la “restitución de la paritaria docente” y la participación de los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación [CTERA], Sonia Alesso y Roberto Baradel de la primera reunión con el ministro de Educación Nicolás Trotta y su par de Trabajo, Claudio Moroni.

Sonia Alesso hizo un raconto de la historia de la paritaria y las consecuencias de las políticas neoliberales en educación, pero fueron sólo enunciados que terminaron en la formación de diez comisiones. Solía decir Perón: “si querés que no se haga nada, hace comisiones para todo”.

"Pero la nota la dio el gobierno con la insistencia de eliminar la cláusula gatillo, en línea con los gobernadores de Santa Fe, Tucumán y Mendoza que la suspendieron en el sector público. Y también los dirigentes de los cinco sindicatos nacionales docentes presentes, que no exigieron un verdadero aumento salarial", argumentaron.

No es de extrañar, entonces, los dichos del ministro Trotta que "pretende una paritaria que dure “todo” el año mientras nos darían un “monto fijo miserable” a cuenta, como lo hicieron con los jubilados para ajustarnos a los lineamientos exigidos por el FMI".

Además criticaron con dureza al sindicalista Baradel quién dijo que "ante un gobierno que escucha “no tendría que haber conflicto con el inicio de clases” mientras aplaude la asunción de su pareja como Subsecretaria de Promoción Socio Cultural de la provincia de Buenos Aires. Mostrando como, al igual que el resto de la burocracia sindical, se subordinan a las políticas ajustadoras de Fernández".

Sin embargo, los docentes tucumanos ya han anunciado que no se iniciarán las clases si no se les paga la cláusula gatillo mostrando que la docencia no está dispuesta a abandonar una conquista lograda con muchas luchas provinciales.

"La conducción de Ctera debe romper con estas políticas conciliadoras y convocar a las distintas instancias democráticas para discutir un programa reivindicativo que empiece por exigir un aumento salarial igual a la canasta familiar y cláusula gatillo de ajuste mensual. Reclamando la incorporación del incentivo docente al básico, la re-nacionalización del sistema educativo y el aumento del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa. Y un plan de obras educativas a nivel nacional, y la implementación inmediata de la ESI en las escuelas de todo el país, con la defensa irrestricta de nuestro régimen jubilatorio, entre otros puntos", exigieron desde la agrupación.

Desde Docentes en Marcha "llamamos a la docencia a realizar asambleas por escuela, ni bien se vayan retomando las tareas según cada jurisdicción, para exigirles a las entidades de base la convocatoria inmediata a asambleas generales y congreso para discutir un programa y un plan de lucha. E impulsamos, junto a sindicatos y seccionales docentes combativos, un encuentro nacional para exigir a Ctera estos reclamos y coordinar acciones comunes", culminó el comuinicado enviado a R2820.
Paritaria Docente Entre Ríos
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]