Tras la muerte por leptospirosis de hombre de 49 años, del barrio Cantera 25 en la tarde de ayer la directora de epidemiología del Hospital Urquiza, Inés Piñero, dialogó con los medios de comunicación uruguayenses.

En entrevista radial, la profesional destacó que aún no se sabe donde contrajo el virus, ya que el fallecido señaló que tanto en la zona de su domicilio, como en su trabajo y donde pescaba se podían visualizar roedores.

En cuanto a su familia, Piñero destacó que se encuentran con tratamiento antibiótico profiláctico, es decir que son tratados a pesar de no presentar síntomas para que no se enfermen suponiendo que la bacteria haya entrado.

Además en se realizó en todo el barrio Cantera 25 y San Isidro un relevamiento febril, es decir, se pregunta si alguien ha tenido fiebre en la semana para detectar casos sin diagnosticar. También se desratizó y se trató a perros que puedan transmitir la enfermedad. De esta manera se confirmó que no hay otros afectados.
Un triste historial
Esta sería la tercera muerte por leptospirosis en Concepción del Uruguay, la primera fue la de un gendarme tras verse expuesto a agua contaminada por heces mientras pescaba, la segunda fue la de Miguel Vergara, de 41 años quien trabajaba en el frigorífico “Carnes del Litoral”.

Por otro lado en 2017 se diagnosticaron al menos cinco casos en La Histórica, todos relacionados con las inundaciones por la creciente del Río Uruguay. Afortunadamente todos fueron bien curados.
"Cultura de la basura"
La Dra. Piñero, destacó que en Concepción del Uruguay se vive bajo la "cultura de la basura" y que la genera presión a las autoridades para que se tomen cartas en el asunto.

"Para que no hayan ratas no tiene que haber basura, y en esta ciudad no hay cultura de higiene ni políticas publicas serias con respecto al manejo de la basura" señaló la profesional.

"Acá cerca tenemos a Cerrito, que maneja la basura de Paraná. A los residuos orgánicos los transforma en biogas y calefacciona una pileta de natación, una escuela y un comedor. La tecnología está, no hay decisión política o interés en hacerlo" comentó

"Si la ciudad reclamara a las autoridades que no se puede vivir en la mugre, harían algo, pero no hay presión ciudadana, a la gente no le importa" lamentó.

Fuente: La Pirámide
Salud Concepción del Uruguay
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]